Rusia no tiene "nada que ver" con la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, dice Putin

·1  min de lectura
Vladimir Putin saluda durante su participación en una cumbre virtual por videollamada de líderes de la APEC, el 12 de novivembre de 2021 en Moscú (AFP/Mikhail Metzel)

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó en una entrevista difundida este sábado cualquier responsabilidad en la actual crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde miles de migrantes se encuentran bloqueados desde hace varios días.

"Quiero que todo el mundo lo sepa. No tenemos nada que ver con eso", declaró el presidente al canal Vesti, luego de que Polonia y otros países occidentales acusaran esta semana a Moscú de haber orquestado con Minsk el envío de migrantes a la frontera.

Putin instó a los líderes europeos a hablar con el presidente bielorruso Lukashenko si quieren resolver la crisis, que ha dejado a miles de migrantes, en su mayoría de Oriente Medio, bloqueados en la frontera.

"Según tengo entendido, Alexander Lukashenko y (la canciller alemana Angela) Merkel están dispuestos a hablar entre sí", dijo Putin.

"Espero que esto ocurra en un futuro próximo - esto es lo más importante", agregó.

El presidente ruso responsabilizó nuevamente a los países occidentales por la crisis, diciendo que sus políticas en Oriente Medio eran las razones por las que los inmigrantes querían ir a Europa en primer lugar.

"No debemos olvidar de dónde vienen estas crisis asociadas a los inmigrantes. ¿Qué, es Bielorrusia la causa de estos problemas o algo así?", preguntó Putin.

"No, estas razones fueron creadas por los propios países occidentales, incluidos los europeos. Son de naturaleza política, militar y económica", dijo.

apo/mar/zm/sag/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.