Rusia podría cortar el suministro de gas a Finlandia el viernes: periódico

·1  min de lectura
Imagen de archivo de la bandera de Finlandia ondeando en Helsinki

HELSINKI (Reuters) - Destacados políticos finlandeses han sido advertidos de que Rusia podría interrumpir sus suministros de gas a la vecina Finlandia el viernes, informó el jueves el periódico local Iltalehti, citando fuentes no identificadas.

El diario no especificó de dónde habría salido la advertencia y Reuters no pudo verificar la información.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, declararon el jueves que Finlandia solicitará "sin demora" su ingreso en la OTAN, lo que provocó la respuesta de Rusia.

La mayor parte del gas utilizado en Finlandia procede de Rusia, pero el gas sólo representa un 5% del consumo energético anual del país.

Sin embargo, perder la mayor parte del suministro de gas significaría que gigantes de la industria como Neste y Metsa, así como otras empresas de los sectores forestal, químico y alimentario, tendrían que encontrar fuentes de energía alternativas o adaptar su producción.

El gobierno finés dijo el 5 de mayo que estaba preparado para la posibilidad de que su vecino cortara el suministro de gas a fines de mes, como respuesta a la negativa de Helsinki a acatar las exigencias rusas de pagar el gas en rublos.

Con conexiones directas por gasoducto con Rusia, Finlandia y los países bálticos dependen más del gas ruso que otros países europeos. Si el suministro se reduce o se interrumpe, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania podrían tener que reducir la demanda, según señaló la red europea de operadores de gas ENTSOG en sus perspectivas de abril para el verano boreal.

(Reporte de Anne Kauranen y Essi Lehto; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.