Rusia dice que conversaciones con EEUU sobre embajadas no logran avances

·2  min de lectura
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, saluda mientras sale de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tras mantener conversaciones con funcionarios rusos en Moscú, Rusia.

MOSCÚ, 12 oct (Reuters) - Rusia y Estados Unidos no lograron avances importantes el martes para resolver una disputa sobre el tamaño y el funcionamiento de sus embajadas y existe el riesgo de que sus relaciones empeoren aún más, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.

Con sus vínculos en sus horas más bajas desde la Guerra Fría, ambos países discrepan sobre la cantidad de diplomáticos que pueden enviar a las capitales del otro, aunque Moscú dijo que estaba dispuesto a levantar restricciones impuestas en los últimos años.

"No puedo decir que hayamos logrado un gran avance", dijo Ryabkov, citado por la agencia de noticias Interfax, después de las conversaciones en Moscú con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland. "Existe el riesgo de una mayor agudización de la tensión".

Las reuniones de Nuland con funcionarios rusos han sido "útiles", dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en una sesión informativa con periodistas, y agregó que la postura de Washington sobre la dotación de personal de las misiones estadounidenses en Rusia se mantiene "firme".

"Esperamos paridad en el número de personal y esperamos reciprocidad de visas. Debe haber justicia, debe haber flexibilidad por parte de Rusia si queremos lograr un acuerdo equitativo y eso es precisamente lo que buscamos", sostuvo.

Price dijo que habrá otra ronda de conversaciones a un nivel más bajo y que Washington espera encontrar una solución a la disputa en curso. "Necesitamos una embajada con el personal adecuado en Moscú", aseguró.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que una propuesta del Congreso de Estados Unidos para expulsar a 300 diplomáticos rusos de Estados Unidos conduciría al cierre de las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en Rusia, en caso de que se implemente.

(Reporte de Humeyra Pamuk y Daphne Psaledakis en Washington, Anton Kolodyazhnyy, Alexander Marrow, Gabrielle Tetrault-Farber y Andrey Ostroukh; escrito por Mark Trevelyan. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.