Rusia confía en el alto el fuego en Libia a partir de esta medianoche

Agencia EFE

Moscú, 11 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó hoy su confianza en que se instaurará esta medianoche un alto el fuego en Libia y anunció su disposición a mantener consultas políticas adicionales con las partes enfrentadas en el conflicto armado.

"Espero que en pocas horas hoy, tal y como pedí junto al presidente de Turquía, (Recep Tayyip Erdogan), las partes enfrentadas en Libia cesen el fuego y las hostilidades", dijo el mandatario en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se reunió este sábado en el Kremlin.

"Después nos gustaría mantener consultas adicionales con ellos", añadió Putin, quien apoyó la iniciativa de Alemania de organizar una conferencia en Berlín sobre Libia bajo los auspicios de la ONU.

A juicio de Putin, "esto sería un muy buen paso en la dirección adecuada, a fin de prevenir un desarrollo negativo. Podríamos iniciar gradualmente una resolución pacífica en Libia por la vía política".

El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, declinó este viernes la iniciativa de Moscú y Ankara sobre el alto el fuego y anunció la continuación de sus operaciones militares contra las fuerzas rivales leales al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU, a las que califica de "grupos terroristas".

"Es importante poner fin a los enfrentamientos armados entre el Ejército liderado por Hafter y el GNA de (Fayez) Al Serraj, establecer un alto el fuego para reanudar el proceso político con el fin de superar la división dentro del país y formar instituciones estatales unificadas", detalló Putin.

Por su parte, Merkel declaró que espera que los esfuerzos de Rusia y Turquía para solucionar el conflicto en Libia prosperen.

"Esperamos que los esfuerzos de Rusia y Turquía (para resolver la situación en Libia) tengan éxito", señaló.

Al ser preguntado por la presencia de mercenarios rusos de la compañía Wagner en Libia, Putin recalcó que, si hubiera este tipo de personas en ese país, no sería en representación de Moscú.

"Si hay ciudadanos rusos allí, no representan los intereses del Estado ruso y no reciben dinero del Estado ruso", indicó.

(c) Agencia EFE