Rusia: condenan a político que comparó a Stalin con Hitler

·1  min de lectura

MOSCÚ (AP) — Una corte de Moscú condenó el martes a 15 días de prisión a un político liberal que trazó un paralelismo entre los regímenes de Josef Stalin en la Unión Soviética y Adolf Hitler en la Alemania nazi.

Leonid Gozman, de 72 años, fue condenado por un mensaje que publicó en Facebook en 2020 donde se burló de la ley rusa que prohibía comparar a la URSS con la Alemania nazi, señalando que “es un error poner un signo de igual entre ellos: Hitler era el mal absoluto y Stalin era aún peor”.

La corte distrital de Tverskoy sentenció que Gozman violó la ley con su observación.

Gozman, un crítico de la campaña del Kremlin en Ucrania, se fue de Rusia cuando comenzó la invasión a finales de febrero, pero regresó en junio por lo que llamó una opción “moral”.

El Ministerio de Justicia lo tiene en su lista de “agentes extranjeros”, una calificación fuertemente peyorativa que lo somete a la vigilancia del gobierno.

La policía lo detuvo en julio con una orden del Ministerio del Interior que lo investiga por un caso criminal.

Se le acusó de violar la ley que obliga a los ciudadanos rusos a notificar a las autoridades cuando obtienen una ciudadanía extranjera o permiso de residencia en el exterior. Gozman dijo que notificó a las autoridades sobre su ciudadanía israelí, pero estas dicen que no lo hizo dentro del plazo indicado.

La investigación continúa, y de hallarlo culpable podrían condenarlo a pagar una multa o realizar trabajo comunitario.