Rusia dice que concluyó su retirada de la región ucraniana de Jersón

Yelyzaveta Krotyk AFP

El ejército ruso anunció este viernes que completó la retirada de sus tropas en una parte de la región ucraniana de Jersón, un nuevo revés para Rusia tras casi nueve meses de su ofensiva militar en Ucrania.

"Hoy a las 05H00 de la mañana de Moscú (02H00 GMT), se completó el traslado de las tropas rusas hacia la orilla izquierda del río Dniéper", dijo el ministerio de Defensa ruso en las redes sociales.

Este repliegue es visto como un duro revés para el presidente ruso, Vladimir Putin, que reivindicó a finales de septiembre, durante una ceremonia con gran pompa en el Kremlin, la anexión de cuatro regiones ucranianas, entre ellas la de Jersón (sur).

Putin había prometido defender "por todos los medios" lo que considera como territorios rusos, amenazando entre líneas con recurrir al arma nuclear.

Pero ante la contraofensiva ucraniana lanzada a finales del verano, el ejército ruso anunció el miércoles que abandonaba la parte norte de la región de Jersón, incluida su capital homónima, situada en la orilla derecha del Dniéper, para consolidar posiciones al otro lado de esta barrera natural.

Para Kiev, este repliegue es una "importante victoria", y prueba que "sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar", afirmó el viernes en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

No obstante, el Kremlin aseguró que pese a la retirada del ejército ruso de ese territorio, Rusia sigue considerando que toda esta zona meridional le pertenece.

"No puede haber ningún cambio"

La región de Jersón "es un tema de la Federación de Rusia", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "No puede haber ningún cambio", añadió en el primer comentario de la presidencia rusa sobre el repliegue anunciado el miércoles.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
La retirada de las tropas rusas de Jersón: una "gran victoria" para Ucrania