Rusia ‘sí cometió crímenes de guerra en Ucrania’, demuestra investigación de la ONU


La Comisión de Investigación de la ONU en Ucrania concluyó, después de visitar el país en junio, que Rusia cometió crímenes de guerra durante su invasión de Ucrania.

“Sobre la base de sus investigaciones sobre los acontecimientos ocurridos en las regiones de Kiev, Chernihiv, Kharkiv y Soumy, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania concluyó que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania”, dijo este viernes el presidente de este órgano tripartito de expertos, Erik Møse, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Entonces, han pasado casi siete meses desde el inicio de las hostilidades en Ucrania, la Comisión se preocupó por el “suelo de los civiles”. Y dijo que “se sorprendió por el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”.

Aclaró que la misión estaba investigando tales asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque recibió informes creíbles sobre tales crímenes en muchos otros lugares. Muchos de estos asesinatos se han perpetrado en personas que ya habían sido detenidas, dijo el Sr. Møse.

Los elementos comunes a estos delitos incluyen la detención previa de las víctimas y signos visibles de ejecución, como manos atadas en la espalda, lesiones por bala en la cabeza y gargantas cortadas. “Nos ha sorprendido el gran número de ejecuciones en las zonas que visitamos”, insistió Erik Møse.

MALOS TRATOS Y TORTURAS

En general, la Comisión ha documentado violaciones, como el uso ilegal de armas explosivas, ataques ciegos, violaciones de la integridad personal, incluidas ejecuciones, actos de tortura y malos tratos.

Según esta comisión compuesta por tres investigadores independientes, los testigos tienen relatos coherentes de malos tratos y torturas perpetrados durante la detención ilegal.

Algunas de las víctimas informaron que después de una primera detención por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, fueron trasladadas a la Federación Rusa.

Fueron detenidos durante semanas en centros de detención, donde fueron sometidos a tortura y otras formas de maltrato.

“Estamos preocupados por el sufrimiento que el conflicto armado internacional en Ucrania ha impuesto a la población civil”, señaló el presidente de la Comisión.

VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO

Además, durante una visita a Ucrania en junio de 2022, la Comisión observó de primera mano los daños que las armas explosivas de efecto masivo causaron a los edificios residenciales y a las infraestructuras de las áreas pobladas, incluidas las escuelas y los hospitales. Una serie de ataques que la Comisión investigó se llevaron a cabo sin hacer distinción entre civiles y combatientes.

En otro sentido, la investigación sobre la violencia sexual y de género mostró que algunos soldados de la Federación Rusa cometieron tales crímenes. La edad de las víctimas de violencia sexual y de género era de cuatro a 82 años.

La Comisión también descubrió que los niños estaban expuestos a repetidas explosiones, violaciones, desplazamientos forzados y separación de familiares, así como a otras violaciones.

En las cuatro regiones donde se llevó a cabo la investigación (Kyïv, Chernihiv, Kharkiv y Soumy) la Comisión trató dos casos de maltrato infligidos a soldados de la Federación de Rusia por las fuerzas ucranianas. Aunque pocos, estos casos siguen siendo objeto de atención de la Comisión. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Simulación revela cómo sería una guerra nuclear contra Rusia

Rusia recluta pacientes psiquiátricos para compensar la pérdida de soldados

Ir a la guerra o a la cárcel, las opciones de los detenidos en Rusia