Rusia: Combatientes extranjeros luchan en Nagorno-Karabaj

AVET DEMOURIAN
·2  min de lectura
La escena después de un ataque de la artillería de Azerbaiyán en Stepanakert, en la región de Nagorno-Karabaj, el 3 de noviembre del 2020. (AP Photo)
La escena después de un ataque de la artillería de Azerbaiyán en Stepanakert, en la región de Nagorno-Karabaj, el 3 de noviembre del 2020. (AP Photo)

EREVÁN, Armenia (AP) —

Unos 2.000 combatientes de países del Medio Oriente están luchando en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno-Karabaj, aseguró el martes el gobierno ruso.

La aseveración, en un comunicado del canciller ruso Serguei Lavrov, surge en momentos en que las partes en conflicto se acusan mutuamente de emprender nuevos ataques.

“Definitivamente estamos preocupados por la internacionalización del conflicto de Nagorno-Karabaj y la injerencia de milicianos del Medio Oriente”, declaró Lavrov en entrevista con el diario financiero ruso Kommersant.

“Les hemos pedido reiteradamente a las partes que hagan todo lo posible para evitar el traslado de milicianos, cuyo número en la zona de conflicto está acercándose a los 2.000”, agregó.

El presidente ruso Vladimir Putin, dijo Lavrov, mencionó el tema en una llamada telefónica la semana pasada con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Nagorno-Karabaj está dentro de Azerbaiyán pero está controlado por fuerzas de etnia armenia, apoyadas por Armenia, desde que concluyó una guerra ahí en 1994. El más reciente brote de hostilidades comenzó el 27 de septiembre y ha dejado cientos o quizá miles de muertos. Es la peor violencia en la zona desde la guerra de 1994.

Azerbaiyán está apoyada por Turquía, que le ha dado entrenamiento, drones y cohetes de largo alcance. Las autoridades de Armenia acusan a Turquía de injerencia directa en el conflicto y de enviar mercenarios de Siria para ayudar a las fuerzas azerbaiyanas.

Turquía niega estar despachando combatientes a la zona, pero activistas sirios denuncian que Turquía ha estado trasladando combatientes de la oposición siria al frente de batalla en Nagorno-Karabaj.

Los combates -- con artillería, cohetes y drones -- han continuado pese a llamados internacionales a respetar una tregua. Estados Unidos medió para concretar una tregua la semana pasada, que colapsó poco después de comenzar y lo mismo ocurrió con dos intentos anteriores mediados por Rusia.

El viernes, tanto Armenia como Azerbaiyán prometieron no atacar zonas residenciales, pero ese compromiso también fracasó en cuestión de horas. Ambas partes de acusan mutuamente de violar la tregua.