Rusia combate contra reloj para ganar la guerra antes del 9 de mayo

·3  min de lectura

Queda poco más de una semana para la fecha límite que Rusia parece haber fijado para ganar la guerra en Ucrania. Al menos, tal es la impresión del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

En el informe de inteligencia diario sobre la invasión de Rusia, funcionarios británicos de Defensa afirman que Moscú quiere obtener una gran victoria militar antes del 9 de mayo, fecha en que se conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial o “Día de la Victoria en Europa”.

La participación de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi se celebra en toda Rusia, donde la Segunda Guerra Mundial recibe el nombre de la Gran Guerra Patriótica.

De hecho, el papel que desempeñaron los soviéticos en dicha conflagración sustenta el argumento nacionalista que Vladimir Putin ha esgrimido para justificar la invasión de Ucrania. Esto porque el presidente ruso insiste en que su objetivo es derrotar a los “neonazis”, pese a que tanto Kiev como la comunidad internacional rechazan tal afirmación.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló que, muy probablemente, “[Moscú] quiere tener logros significativos antes del 9 de mayo. En esta fecha se llevará a cabo la celebración anual del Día de la Victoria.

“Eso bien podría influir en la rapidez y en la fuerza con que procederá el operativo en los días previos a esa fecha”, añadió la dependencia.

SE INCREMENTA LA OFENSIVA EN EL ORIENTE

Como parte de una nueva ofensiva tras la derrota sufrida en Kiev, las fuerzas rusas han empezado a internarse en la región oriental de Dombás. Esta cuenca se halla en la Ucrania oriental.

En su comunicado a los medios, los funcionarios británicos hicieron notar que Rusia ha incrementado la actividad aérea para apoyar su ofensiva en el oriente. En este territorio las huestes de Putin buscan “suprimir y destruir la capacidad de defensa aérea de Ucrania”.

Asimismo, el documento revela que las fuerzas rusas empiezan a desplazarse de las áreas de concentración en Dombás hacia Kramatorsk, ciudad sometida a un “ataque persistente con cohetes”.

Dicha localidad fue escenario de un ataque con misiles contra una estación ferroviaria utilizada para evacuar a la población civil. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó esta acción de Rusia como “crimen de guerra” debido a que la ofensiva cobró las vidas de al menos 50 personas.

El mes pasado, el Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que la propaganda de Rusia apunta a un esfuerzo para concluir la guerra antes del 9 de mayo. Ese día la Plaza Roja de Moscú se transformará en escenario de un extravagante desfile para desplegar equipos y personal militar.

“DESESPERADOS POR MOSTRAR RESULTADOS”

La semana pasada, la televisión estatal rusa precisó que habrá sobrevuelos de aviones formando la letra “Z”, la cual se ha convertido en el símbolo ruso de la invasión ucraniana.

Pese a todo lo anterior, el pasado 11 de abril, Michael Kofman, director de estudios rusos en la agencia británica CNA, comentó que, si bien es cierto que Moscú está “desesperada por mostrar resultados” para el 9 de mayo, “dudo mucho que puedan tomar Dombás para entonces; si es que lo hacen.

“Lo que buscan […] son victorias que tengan resonancia política”, añadió para el podcast War on the Rocks.

Aprobada en julio de 2020, la nueva Constitución rusa extiende el mandato de Putin hasta 2036. A la vez, protege la “verdad histórica” de la guerra y proscribe toda “desestimación” de las hazañas de los combatientes.

Newsweek contactó con el Ministerio de Defensa ruso para pedir comentarios, pero no obtuvo respuesta al momento de publicar esta nota. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también esta

Antes de ser expulsada, Rusia se retira de la Organización Mundial de Turismo

‘Tenemos esperanzas de alcanzar acuerdos con Ucrania’, dice Putin a Guterres

Video: así reacciona un niño en Ucrania al escuchar las sirenas de emergencia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.