Rusia clasifica a EEUU y a República Checa como "países inamistosos"

·3  min de lectura
El ministro ruso Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa el 12 de mayo de 2021 en Moscú

Rusia clasificó este viernes a Estados Unidos y a la República Checa como "países inamistosos", en pleno pulso diplomático con Occidente.

El decreto gubernamental ruso fue publicado a pocos días del primer encuentro entre el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, al margen de la cumbre del Consejo del Ártico el 20 de mayo en Islandia, para preparar una cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin en junio.

A consecuencia de esta clasificación, la embajada estadounidense no podrá emplear a ningún ciudadano ruso, mientras que la legación checa podrá emplear un máximo de 19 trabajadores locales.

La embajada estadounidense ya había anunciado esta semana la suspensión de la gran mayoría de servicios consulares a causa de las sanciones rusas, que la obligaron a despedir a su personal local y a reducir "sus empleados en un 75%".

El presidente Vladimir Putin había ordenado a finales de abril de 2021 al ministerio de Relaciones Exteriores que estableciera una lista de "países inamistosos" para "proteger los intereses y la seguridad" de Rusia.

Las tensiones entre Rusia y las capitales occidentales se incrementaron en los últimos meses en torno a una larga lista de temas que van de la suerte del opositor preso Alexéi Navalni al tema ucraniano y acusaciones reiteradas de ciberataques y espionaje.

Paralelamente, las relaciones estadounidense-rusas siguieron degradándose desde la llegada a la Casa Blanca de Biden.

El presidente de EEUU ordenó a mediados de abril la expulsión de diez diplomáticos por su papel en un ciberataque e injerencia en las elecciones estadounidenses.

Rusia, que denuncia acusaciones infundadas, tomó represalias y declaró a 10 diplomáticos estadounidenses persona no grata, prohibió la entrada a su territorio de varios responsables estadounidenses y prohibió a sus nacionales trabajar para las representaciones diplomáticas de ese país.

- "Voluntad de diálogo" -

"Rusia siempre ha subrayado su voluntad de diálogo" aseguró el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de prensa TASS.

Subrayó que solo esos dos países estaban incluidos en la lista cuando los medios rusos mencionaban que iban a ser unos diez países en total, entre ellos el Reino Unido.

Por su lado, la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajarova indicó en un comunicado que la prohibición de contratar personal extranjero es una decisión "definitiva e irremediable" y que Estados Unidos debe entregar "a más tardar el 1 de agosto" la composición del personal de su representación diplomática.

Esta semana, la embajada estadounidense había anunciado que suspendió la mayor parte de sus servicios consulares a causa de las sanciones rusas que la forzaron a separarse de todo su personal local y reducir "su mano de obra en 75%". Luego anunció que reanudaba su trabajo, pero la medida fue "aplazada".

"Consideramos esta medida como una nueva etapa en la escalada de tensión de las relaciones no solo con la República checa, sino también con la UE y sus aliados", comentó en Praga la portavoz de la diplomacia checa, Eva Davidova.

El gobierno checo acusó a fines de abril a los servicios secretos rusos de haber causado la explosión en 2014 de un depósito de municiones, lo que provocó la muerte de dos personas.

El gobierno checo expulsó después a 18 diplomáticos rusos presentados como espías, y Rusia respondió expulsando a 20 diplomáticos checos.

Varios países europeos expulsaron luego a diplomáticos rusos en apoyo a Praga.

tbm/eg/jz

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.