Rusia y China tienen sangre en sus manos tras vetar ayuda a Siria dijo Pompeo

Imagen de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, en Washington

WASHINGTON, 21 dic (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el sábado que Rusia y China tienen sangre en sus manos después de que ambos países utilizaron su poder de veto sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear entregas de ayuda humanitaria desde Turquía e Irak a millones de sirios.

"El veto de ayer de la Federación Rusa y de China de la resolución del Consejo de Seguridad que permite que ayuda humanitaria llegue a millones de sirios es vergonzosa", aseguró Pompeo en un comunicado.

"Para Rusia y China, que han elegido hacer una declaración política al oponerse a esta resolución, tienen sangre en sus manos", agregó.

Rusia, con el respaldo de China, presentó su decimocuarto veto en el Consejo de Seguridad de la ONU desde el inicio del conflicto en Siria en 2011.

La resolución, redactada por Bélgica, Kuwait y Alemania, habría permitido entregas de ayuda humanitaria para otros 12 meses desde dos puntos en Turquía y uno en Irak.

Pero Rusia, aliado de Siria, sólo quería aprobar los dos cruces desde Turquía por seis meses y había propuesto su propio texto.

Rusia y China vetaron el texto mientras que los 13 miembros restantes del Consejo de Seguridad lo aprobaron. Para ser aprobada, una resolución necesita un mínimo de nueve votos a favor y que no haya veto de parte de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.


(Información de Idrees Ali y Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)