Rusia y China son optimistas, dicen reuniones nucleares sobre Irán se retomarán la próxima semana

Imagen de archivo de la bandera iraní ondeando frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena

Por Francois Murphy y John Irish

VIENA/PARÍS, 9 abr (Reuters) - Los enviados de China y Rusia a las conversaciones nucleares con Irán dijeron el viernes que se había avanzado en los esfuerzos para que la República Islámica y Estados Unidos vuelvan a cumplir con el acuerdo de 2015 y que todas las partes se reunirían otra vez la próxima semana.

El expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, que levantó las sanciones económicas a Irán a cambio de que frenara su programa nuclear. Volvió a imponer penas, lo que provocó que Teherán, a su vez, violara los límites del pacto a las actividades nucleares.

"Los participantes del #JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto) hicieron un balance del trabajo realizado y tomaron nota con satisfacción de los primeros progresos realizados", dijo en Twitter Mijail Ulianov, enviado de Rusia al organismo de control atómico de la ONU. "La Comisión volverá a reunirse la próxima semana para mantener el impulso positivo".

Ni Estados Unidos ni Irán esperan avances rápidos en las conversaciones que comenzaron en Viena el martes, con diplomáticos europeos y de otros países que actúan como intermediarios porque la república islámica rechaza por ahora las conversaciones cara a cara.

Las partes restantes del acuerdo -Irán, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia- acordaron el martes formar dos grupos de expertos cuyo trabajo es llegar a un punto de coincidencia entre las sanciones que Estados Unidos podría levantar y las obligaciones nucleares que Irán debería cumplir.

"Las partes han reducido sus diferencias y vemos el impulso para que el consenso evolucione gradualmente", dijo Wang Qun, embajador de China ante el OIEA, el organismo de control atómico de la ONU, tras la reunión, y añadió que los grupos de trabajo y los diplomáticos de alto nivel intensificarán sus debates la próxima semana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo en un comunicado que los diplomáticos se reunirían de nuevo el miércoles en Viena. Los grupos de trabajo, que están presididos por la Unión Europea y excluyen a Estados Unidos, continuarán su labor en segundo plano.

Los diplomáticos occidentales han sugerido que sabrán en cuestión de semanas si varias rondas de conversaciones darán frutos antes de las elecciones presidenciales de Irán del 18 de junio.

"Dada la complejidad técnica de los aspectos nucleares y los entresijos legales del levantamiento de las sanciones, sería muy optimista pensar en unas pocas semanas", dijo una fuente diplomática europea.

Funcionarios estadounidenses han dicho que están siendo informados de las reuniones.

(Reporte de Parisa Hafezi. Editado en español por Javier Leira)