Rusia y China bloquean reporte de ONU que critica a Moscú

En esta imagen de archivo, tomada el 22 de septiembre de 2016, combatientes de fuerzas libias afiliadas al gobierno de Trípoli descansan y cargan sus armas durante una ofensiva contra insurgentes de Estado Islámico, en Sirte, Libia. (AP Foto/Manu Brabo, archivo)

NACIONES UNIDAS (AP) — Rusia y China bloquearon la publicación oficial de un reporte de expertos de Naciones Unidas sobre Libia en el que se acusaba a los bandos en conflicto y a sus patrocinadores internacionales — entre los que está Moscú — de violar el embargo de armas impuesto por la institución sobre el devastado país, dijeron diplomáticos de la ONU el viernes.

El embajador adjunto de Alemania ante la ONU, Günter Sautter, dijo que planteó la cuestión en el Consejo de Seguridad luego de que los dos países bloquearon la publicación del informe por parte del comité que monitorea las sanciones a Libia, que está encabezado por Berlín.

“Muchas delegaciones han pedido la publicación del informe provisional del panel de expertos", dijo. “Esto crearía una transparencia muy necesaria. Contribuiría a poner nombre y avergonzar a aquellos que siguen violando de forma descarada el embargo de armas a pesar de los acuerdos que se han alcanzado".

Pero diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato porque las consultas del Consejo el viernes se realizaron a puerta cerrada, aseguraron que Rusia y su aliado China volvieron a bloquear la publicación del informe.

El reporte, al que The Associated Press tuvo acceso antes este mes, señaló que el embargo de armas estaba siendo violado tanto por el gobierno libio reconocido por la ONU, asentado en el oeste y que tiene el apoyo de Turquía y Qatar, como por las fuerzas rivales del este, comandadas por Khalifa Hifter y respaldadas por Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Jordania. Según el panel, el embargo sigue siendo “totalmente ineficaz”.

Según los expertos, entre los infractores había también 11 empresas, incluyendo Wagner Group, una firma rusa de seguridad que, según afirmó el comité en mayo, proporcionó entre 800 y 1.200 mercenarios a Hifter.

Ni los bandos enfrentados ni sus patrocinadores internacionales, junto con Egipto y Siria, inspeccionaron aviones o barcos si tenían dudas razonables para creer que entre la mercancía enviada había armas o municiones militares, como exige una resolución del Consejo de Seguridad de 2015, afirmaron los expertos.

En los años posteriores al levantamiento de 2011 que derrocó al dictador Moammar Gadhafi, Libia se ha sumido en un profundo caos. Ahora está dividida entre dos gobiernos rivales asentados en extremos opuestos del país y que cuentan con una serie de combatientes y milicias respaldadas por varias potencias mundiales aliadas a cada bando.