Rusia califica de ‘grave error’ su supensión como observador en la OEA

·1  min de lectura

El embajador ruso ante Estados Unidos, Anatoli Antónov, calificó de “grave error” la decisión adoptada este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA) de suspender a Rusia como país observador permanente de esa agrupación continental.

“Consideramos un grave error la resolución adoptada”, señaló Antónov en una declaración recogida hoy por la agencia Interfax.

El embajador, que actuaba como observador permanente en la OEA, subrayó que “la tarea de toda organización internacional es unir a los Estados para solucionar problemas acuciantes”.

El Consejo Permanente de la OEA suspendió a Rusia como observador permanente en castigo por la invasión de Ucrania mediante una resolución aprobada con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.

Las ocho abstenciones fueron de Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil. La ausencia fue de Nicaragua.

La suspensión, con efecto inmediato, se prolongará hasta que “el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”, señala el texto de la resolución.

Además, el Consejo Permanente justificó la medida por el creciente número de muertos y desplazados, y la destrucción de la infraestructura civil en Ucrania.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.