Rusia bombardea zonas industriales en el sur de Ucrania

·2  min de lectura
UCRANIA-GUERRA (AP)
UCRANIA-GUERRA (AP)

Misiles rusos alcanzaron instalaciones industriales en una ciudad estratégica en el sur de Ucrania el domingo, mientras Moscú sigue con sus esfuerzos para expandir sus avances en el este del país.

El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Senkevych, dijo que los misiles rusos alcanzaron una instalación industrial y de infraestructura en la ciudad, un centro clave de construcción naval en el estuario del río Southern Bug. No hubo información inmediata sobre víctimas.

Mykolaiv ha recibido ataques regulares con misiles en las últimas semanas, mientras los rusos tratan de ablandar las defensas ucranianas.

El Ejército ruso ha declarado el objetivo de aislar toda la costa del Mar Negro de Ucrania hasta la frontera con Rumania. De lograrlo, asestaría un duro golpe a la economía y el comercio ucranianos y permitiría a Moscú asegurar un puente terrestre a la región separatista de Transnistria, en Moldavia, que alberga una base militar rusa.

Al principio de la campaña, las fuerzas ucranianas repelieron los intentos rusos de capturar Mykolaiv, que se encuentra cerca de la costa del Mar Negro entre Crimea —una península ucraniana ocupada por Rusia— y el importante puerto ucraniano de Odesa.

Desde entonces, las tropas rusas han detenido sus intentos de avanzar en la ciudad, pero siguen atacando regularmente tanto a Mykolaiv como a Odesa con misiles.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general Igor Konashenkov, dijo el domingo que los misiles rusos destruyeron un depósito de misiles antibuque Harpoon entregados a Ucrania por los aliados de la OTAN, una afirmación que no pudo ser confirmada de forma independiente.

Los rusos también buscaron reforzar sus posiciones en la región de Jherson cerca de Crimea y parte de la región norte de Zaporiyia que tomaron en la etapa inicial del conflicto, por temor a una contraofensiva ucraniana.

El Ministerio de Defensa británico dijo el domingo que Rusia está trasladando personal y equipos entre Jherson, Mariúpol y Zaporiyia. Dijo que los rusos también están aumentando sus medidas de seguridad alrededor de Melitopol.

Por ahora, el Ejército ruso ha centrado sus esfuerzos en tratar de tomar el control del corazón industrial del este de Ucrania, Donbás, donde se encuentran las fuerzas ucranianas más capaces y mejor equipadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.