Rusia dice que Bielorrusia puede entrar en la guerra en Ucrania en caso de invasión

Militares ucranianos de la brigada de Defensa Territorial de Volyn en sus posiciones cerca de la frontera con Bielorrusia, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Volyn

13 ene (Reuters) - Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó el viernes que Bielorrusia podría entrar en la guerra en Ucrania si Kiev decide "invadir" cualquiera de los dos países.

Rusia, que utilizó a Bielorrusia como trampolín para invadir Ucrania en febrero de 2022, ha desplegado desde octubre tropas en suelo bielorruso para realizar ejercicios militares conjuntos.

Ambos países han acordado desde entonces intensificar su cooperación militar, lo que hace temer que Moscú pueda utilizar a su estrecho aliado para lanzar una nueva ofensiva sobre Ucrania desde el norte.

En una entrevista concedida a medios de comunicación estatales, Aleksey Polishchuk, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, declaró que los ejercicios conjuntos de Rusia con Bielorrusia tienen por objeto evitar una escalada, pero advirtió de que Bielorrusia podría sumarse a la guerra en Ucrania si su territorio o el ruso fueran invadidos.

"Desde un punto de vista jurídico, el uso de la fuerza militar por el régimen de Kiev o la invasión del territorio de Bielorrusia o Rusia por las fuerzas armadas de Ucrania son motivos suficientes para una respuesta colectiva", declaró Polishchuk a la agencia de noticias TASS.

Polishchuk añadió no obstante que corresponde a los líderes de ambos países tomar esa decisión.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el miércoles que su país debe "estar preparado" en su frontera con Bielorrusia, pero que hasta ahora sólo ve "declaraciones contundentes" por parte de su vecino.

(Reporte de Reuters; edición de Clarence Fernandez y Simon Cameron-Moore; editado en español por Darío Fernández)