Kaliningrado enturbia el conflicto entre la UE y Rusia

·4  min de lectura

Redacción Internacional, 21 jun (EFE).- El paso de mercancías por la región rusa de Kaliningrado enturbia las relaciones entre la Unión Europea (UE), que está restringiendo ese tránsito en aplicación de sanciones a Moscú, que a su vez advierte sobre la respuesta que puede adoptar.

Rusia hizo un llamamiento este martes a la UE para que restablezca "inmediatamente" el tránsito con Kaliningrado después de la decisión de Lituania de restringir el trasiego de mercancías hacia y desde ese enclave báltico.

Moscú convocó al embajador de la UE, Markus Ederer, a quien expresó una firme protesta por lo que considera una propagación de las restricciones antirrusas y unilaterales al tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Por eso Rusia exige a Bruselas "restablecer inmediatamente el funcionamiento normal del tránsito en Kaliningrado", puesto que, de lo contrario, "habrá medidas de respuesta".

El comunicado de Exteriores insiste en que es "inadmisible" la adopción de medidas que a juicio de Moscú violan "las obligaciones jurídicas y políticas de la UE" y que conducen a "una escalada de la tensión".

LA UE JUSTIFICA LAS RESTRICCIONES, MOSCÚ ADVIERTE

El embajador Ederer señaló a la prensa a la salida del ministerio que explicó a la parte rusa "la postura de principio de la UE relativa a la agresión rusa en relación con Ucrania".

Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir a partir del sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

"No es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE", replicó Gabrielius Landsbergis, ministro de Exteriores del país báltico.

Kaliningrado, antiguo territorio alemán, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, viajó hoy a Kaliningrado para abordar los problemas creados por el bloqueo parcial al tránsito ferroviario por el territorio de Lituania.

"Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania", aseguró.

ZELENSKI VISITA EL FRENTE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado una visita secreta a la ciudad de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, donde se está produciendo estos días la mayor ofensiva del ejército ruso, informó el medio The Kyiv Independent.

Según la diputada ucraniana Mariana Bezugla, el presidente recientemente y "en secreto" visitó esta ciudad clave cerca de la línea del frente, en medio de intensos combates en la cercana Severodonetsk.

La legisladora no da más detalles sobre esta visita que no es la primera que Zelenski realiza a un zona donde se producen los bombardeos rusos.

El mandatario visitó el pasado 18 de junio la región de Mikoláiv, en el frente de guerra con el Ejército ruso en el sur del país, en la que entonces fue una de sus primeras salidas de la capital desde el inicio de la guerra el pasado febrero.

Lisichansk, está ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Severodonetsk, controlada casi totalmente por las tropas rusas a excepción de una zona industrial donde se ubica la fábrica química Azot.

MUERTOS EN JÁRKOV

Al menos tres civiles han muerto y otros dos han resultados heridos en los últimos ataques lanzados por los rusos en la región de Járkov, en el noreste del país y cuya capital es la segunda ciudad más importante de Ucrania.

Según informó este martes Oleg Synegubov, jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, en su canal de Telegram, "en los últimos días (...) los rusos han intensificado los bombardeos sobre el centro de la región y otros asentamientos".

Los ataques se produjeron con sistemas de lanzacohetes múltiples y con misiles y afectaron a varios asentamientos y los distritos industriales de la región.

"En los últimos días se han registrados bombardeos en Járkov entre las 23:00 y las 00:00 horas. Pero el enemigo está actuando insidiosamente. Hoy los bombardeos continuaron durante el día", precisó.

No obstante y a pesar de los bombardeos, "los ciudadanos siguen regresando a Járkov. Según datos preliminares, en la ciudad viven unas 700.000 personas. Esto es casi la mitad de los residentes que había (antes de la guerra)", agrego.

Además, según fuentes ucranianas, las tropas rusas han realizado ataques en las últimas horas contra diversos puntos de la región de Donetsk, en el este ucraniano, en los que han usado municiones de racimo, algo que prohíbe el derecho internacional.

"Los ocupantes dispararon contra 16 asentamientos, matando e hiriendo a civiles. Unos 54 edificios civiles fueron destruidos, incluidos edificios residenciales e infraestructura", según un comunicado de la Policía regional difundido por la agencia Ukrinform.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.