Rusia dice que las defensas aéreas ucranianas causaron la explosión en Polonia

16 nov (Reuters) -Rusia dijo el miércoles que una explosión mortal ocurrida en Polonia el martes fue causada por un misil de defensa aérea ucraniano, afirmando que sus ataques contra Ucrania no se produjeron a menos de 35 kilómetros de la frontera polaca.

"Las fotografías publicadas en la noche del 15 de noviembre en Polonia de los restos encontrados en la población de Przewodow han sido identificados sin lugar a dudas por especialistas en defensa rusos como fragmentos de un misil guiado antiaéreo del sistema S-300 de la fuerza aérea ucraniana", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

No fue posible verificar de forma independiente las imágenes o las conclusiones del ministerio.

El Kremlin criticó el miércoles la respuesta de algunos líderes occidentales al incidente.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas que Rusia no tuvo nada que ver con la explosión, diciendo que varios países han hecho "declaraciones infundadas" sobre la supuesta implicación de Rusia.

Peskov añadió que el presidente estadounidense, Joe Biden, mostró "contención" en su respuesta a la explosión.

El presidente polaco, miembro de la OTAN, dijo anteriormente que Polonia no tiene pruebas concretas de quién disparó un misil que impactó en una instalación de cereales polaca a unos 6 kilómetros de la frontera con Ucrania, que mató a dos personas.

Una fuente de la OTAN dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había informado a los socios del G7 y de la OTAN de que la explosión en Polonia fue causada por un misil de defensa aérea ucraniano.

El Ministerio de Defensa ruso también dijo que Kiev no fue su objetivo durante una oleada de ataques con misiles realizados el martes.

Periodistas de Reuters en la capital ucraniana informaron de varios ataques con misiles, incluidos impactos en edificios residenciales, así como cortes de luz en toda la ciudad, en uno de los ataques de mayor magnitud en los nueve meses de guerra.

(Reporte de Reuters; editado en español por Darío Fernández)