Rusia ataca objetivos energéticos y de defensa ucranianos; intensos combates en el este

Por Max Hunder y Jonathan Landay

KIEV/JERSÓN, Ucrania, 18 nov (Reuters) - Las fuerzas rusas mantuvieron un aluvión de ataques con proyectiles y misiles contra varias regiones de Ucrania, muchos de los cuales afectaron a las infraestructuras eléctricas, mientras persistían los intensos combates en las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este del país.

En la capital, Kiev, cayeron las primeras nevadas del invierno boreal, y las autoridades dijeron que estaban trabajando para restablecer el suministro eléctrico en todo el país, después de que Rusia desató a principios de esta semana lo que, según Ucrania, fue el mayor bombardeo de la infraestructura civil en los nueve meses de guerra.

El presidente Volodímir Zelenski dijo en un discurso por video el jueves por la noche que unos 10 millones de personas están sin electricidad, en un país que antes de la guerra tenía unos 44 millones de habitantes. Dijo que las autoridades de algunas zonas ordenaron apagones forzosos de emergencia.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó el viernes que sus fuerzas usaron armas de largo alcance el jueves para atacar instalaciones de defensa e industriales, incluyendo "instalaciones de fabricación de misiles".

Las fuerzas ucranianas derribaron en las últimas 24 horas dos misiles de crucero rusos, cinco misiles lanzados desde el aire y cinco aviones no tripulados Shahed-136 de fabricación iraní, dijo el ejército de Ucrania.

Reuters no pudo verificar los informes del campo de batalla.

Naciones Unidas advirtió de un desastre humanitario en Ucrania este invierno debido a la escasez de energía y agua. Uno de los tres vicepresidentes de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, llegó a Kiev el viernes para discutir el apoyo financiero de emergencia del bloque para Ucrania en los próximos meses.

El papa Francisco reiteró que el Vaticano está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a terminar el conflicto.

"Todos debemos ser pacifistas", dijo al diario italiano La Stampa. "Querer la paz, no solo una tregua que pueda servir sólo para rearmarse. La paz real, que es fruto del diálogo".

"CÁMARA DE TORTURA"

Los investigadores de las zonas de la región de Jersón recapturadas por Ucrania en una contraofensiva la semana pasada han descubierto 63 cadáveres con signos de tortura tras la salida de las fuerzas rusas, según declaró el ministro del Interior ucraniano.

El comisionado de derechos humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, hizo público un video de lo que, según él, era una cámara de tortura usada por las fuerzas rusas en la región de Jersón, incluida una pequeña habitación en la que aseguró que se mantenía a hasta 25 personas a la vez.

Reuters no pudo verificar las afirmaciones -que incluían el uso de descargas eléctricas para obtener confesiones- hechas por Lubinets y otros en el video. Rusia niega que sus tropas ataquen deliberadamente a los civiles o que hayan cometido atrocidades.

Se han encontrado lugares de enterramiento masivo en otras partes previamente ocupadas por las tropas rusas, incluyendo algunos con cuerpos de civiles que muestran signos de tortura.

Un testigo de Reuters escuchó explosiones en el centro de la ciudad de Jersón el viernes por la mañana y vio humo negro saliendo tras los edificios. La policía bloqueó el acceso, pero la conmoción no pareció inquietar a los cientos de personas que hacían cola en la plaza central para recibir ayuda humanitaria.

El jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana dijo que las fuerzas rusas "saquearon" la región de Jersón antes de retirarse la semana pasada.

"Tras un viaje a la (...) región de Jersón, una cosa quedó clara: nuestra gente allí necesita mucha ayuda. Los rusos no sólo mataron y minaron, sino que también robaron todas las ciudades y pueblos. Allí no hay prácticamente nada", dijo Kyrylo Tymoshenko en la aplicación de mensajería Telegram.

Rusia trasladó algunas tropas desde Jersón para reforzar sus posiciones en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk. Los militares ucranianos dijeron que las fuerzas rusas dispararon artillería contra las localidades de Bajmut y la cercana Soledar, en la región de Donetsk, entre otras.

Los disparos rusos también alcanzaron Balakliya, en la región nororiental de Járkov, que Ucrania reconquistó en septiembre, y Nikopol, una ciudad situada en la orilla opuesta del embalse de Kakhovka de la central nuclear de Zaporiyia, según el comunicado.

(Reporte de las oficinas de Reuters; escrito por Lincoln Feast y Gareth Jones; editado en español por Carlos Serrano)