Rusia y Arabia Saudí afianzan su cooperación en el formato OPEP+

Moscú, 1 jun (EFE).- Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, valoraron altamente el nivel de cooperación entre sus países en el formato OPEP+, informó hoy la diplomacia rusa en un comunicado.

En la reunión que mantuvieron este martes en Riad, Lavrov y su homólogo saudí destacaron el "efectos estabilizador que ejerce en el mercado mundial de hidrocarburos la estrecha coordinación entre Rusia y Arabia Saudí en este importante ámbito estratégico", subraya la nota de prensa.

Ambas partes, además de expresar su satisfacción por el desarrollo de las relaciones ruso-saudíes, "debatieron detalladamente las tareas prioritarias para incrementar la cooperación económico-comercial y ampliar los vínculos culturales y humanitarios", añadió Exteriores.

Según el comunicado, Moscú y Riad acordaron "continuar el trabajo conjunto en proyectos prometedores en el campo de altas tecnologías, incluida la energía atómica".

Lavrov y Bin Farhan analizaron la situación en Oriente Medio con especial atención en la situación en Yemen, Siria y zona del Golfo Pérsico

"Se constató la coincidencia de enfoques de Moscú y Riad a favor del arreglo que las crisis que persisten en Oriente Medio, sobre todo del conflicto palestino-israelí tomando en cuenta los intereses legítimos de todas la partes involucradas", agrega la nota.

Lavrov informó detalladamente a su homólogo saudí del desarrollo de la situación en Ucrania y en torno a ella, "haciendo hincapié en las tareas de la operación militar especial que lleva a cabo Rusia para defender a las repúblicas del Donbás", señaló Exteriores

El próximo viernes se cumplirán 100 días de la campaña militar de gran escala, con empleo de aviación, tanques, artillería, misiles y numeroso efectivos, lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania con el propósito de "desmilitarizar" y "desnazificar" el vecino país.

(c) Agencia EFE