Rusia anunció que tiene lista la primera vacuna contra el coronavirus para animales

·2  min de lectura
Especialistas trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus para animales en un laboratorio del centro federal de salud animal en Rusia
HANDOUT

MOSCÚ.- Fue el primer país en anunciar el año pasado que tenía lista una vacuna para luchar contra la pandemia de coronavirus, también una de las naciones que más fármacos desarrolla, y ahora dio un nuevo paso en la misma dirección aunque apuntado a otro público. Rusia anunció hoy la aprobación de la primera vacuna contra el Covid-19 para animales en el mundo.

¿Cómo la llamó? Carnivac-Cov, una droga que según sus desarrolladores tiene un índice de eficacia del 100% y que empezará a producirse masivamente a partir de abril.

“Propaganda y diplomacia agresiva”: la dura crítica de Francia a Rusia por la Sputnik V

“Los ensayos clínicos, que comenzaron en octubre del año pasado, concluyeron que es segura y altamente eficaz, ya que el 100% de los animales probados desarrollaron anticuerpos”, dijo en un comunicado Konstantín Sávenkov, subdirector de la agencia veterinaria y fitosanitaria Rosseljoznadzor.

Además detalló que los animales analizados fueron gatos, perros, conejos, zorros rojos y polares y visones. Eso sí: está dirigida solamente para animales carnívoros.

Especialistas trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus para animales en un laboratorio del centro federal de salud animal en Rusia
HANDOUT


Especialistas trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus para animales (HANDOUT/)

La vacuna fue desarrollada por una filial de Rosseljoznadzor, el Centro Federal de Sanidad Animal, que está en contacto con empresas de varios países europeos interesadas en comprarla.

Según Rosseljoznadzor, el desarrollo de esta vacuna era “particularmente importante”, ya que varias especies animales son sensibles al Covid-19. En Rusia, según la agencia, se confirmaron hasta ahora dos casos de infección en gatos en Moscú y Tiumén (Siberia).

Y en noviembre, en Dinamarca, se decidió sacrificar visones porque se sospechaba que los 15 millones de animales eran portadores y transmisores de una mutación del coronavirus que podía ser problemática para los humanos.

La fecha en que llega la noticia no podría ser más adecuada. Ayer funcionarios militares de la región de San Petersburgo (noroeste) anunciaron que los animales que participen en el desfile militar para las conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial estarán vacunados.

Otro avance

A principios de semana el gobierno de Vladimir Putin comunicó estar más cerca de su vacuna Sputnik Light al asegurar que el Ministerio de Salud de Rusia había recibido los documentos necesarios para registrar la droga, de una sola dosis y que ofrece un período de protección más corto que la original.

“Sputnik Light, vacuna basada en un vector viral para la prevención de la infección por el coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2. Fecha del registro del número entrante: el 29 de marzo de 2021”, indicaba el documento que se conoció el lunes.

Esta candidata, también elaborada por el Instituto Gamaleya, es una versión de la Sputnik V (que se aplica en la Argentina), que requiere dos administraciones con un intervalo de 21 días para la inmunización completa. Según autoridades del Kremlin la Sputnik Light estará orientada fundamentalmente al mercado extranjero y a los países con focos severos de la enfermedad.

Coronavirus: Sputnik V “light”, la vacuna de menor efectividad que Rusia quiere vender al mundo
Coronavirus: Sputnik V “light”, la vacuna de menor efectividad que Rusia quiere vender al mundo


Coronavirus: Sputnik V “light”, la vacuna de menor efectividad que Rusia quiere vender al mundo

Agencias AFP y DPA