Rusia se anota otro récord de muertes diarias por covid-19 con 1.178 decesos

·3  min de lectura

Moscú, 2 nov (EFE).- Rusia se anotó hoy un nuevo récord de muertes diarias por covid-19 al registrar 1.178 decesos en la última jornada en todo el país, en medio de las vacaciones retribuidas decretadas por el presidente, Vladímir Putin, para frenar la nueva ola del coronavirus.

Tras un mes negro en octubre, con casi un millón de nuevos contagios, noviembre ha comenzado con malas noticias para la lucha contra el coronavirus, con el máximo de fallecimientos por la enfermedad contagiosa desde el inicio de la pandemia.

Este nuevo récord eleva el total de decesos por covid-19 a 240.871, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes duplican esta cifra.

Según la base de datos Worldometer, Rusia es actualmente el primer país del mundo -y de Europa- con más muertes diarias por coronavirus, por delante de Ucrania.

Moscú, foco de la pandemia en Rusia, notificó 98 muertes en el último día, seguida de San Petersburgo (83) y la región de Moscú (49).

En la última jornada se registraron 39.008 nuevos casos de coronavirus en las 85 regiones del país, la cifra más baja en una semana.

En los últimos tres días las infecciones diarias superaron las 40.000, algo "nunca visto", según lamentó el lunes Putin.

"Tenemos una situación muy complicada en el país", recalcó tras una reunión con el primer ministro, Mijaíl Mishustin, y el ministro de Salud, Mijaíl Murashko.

En Moscú se observaron 5.736 nuevos contagios en el último día, en San Petersburgo 3.066 y en la región de Moscú 2.893.

Al decretar vacaciones retribuidas para todos los rusos entre el 30 de octubre y 7 de noviembre, aprovechando el puente del Día de la Unidad del Pueblo de Rusia el día 4, Putin ya dejó claro que las regiones pueden prolongar los días no laborables si la situación epidémica lo requiere.

El lunes, la región de Nóvgorod, al sudeste de San Petersburgo, fue la primera en anunciar que prorrogará una semana las vacaciones pagadas.

La jefa sanitaria de Rusia, Anna Popiva, dijo ayer que lo más probable es que se requiera más tiempo que los siete días no laborables decretados por Putin para bajar la incidencia.

La incidencia aumenta en 78 regiones y solo hay 2 con una tendencia a la baja, mientras que en las restantes cinco hay una situación estable, según indicó.

Desde el inicio de la pandemia Rusia suma 8.593.200 casos de coronavirus en las 85 regiones del país.

Rusia es el quinto país del mundo con más infecciones acumuladas por detrás de EEUU, la India, Brasil y el Reino Unido.

Pero es el primero del mundo con más casos nuevos, según Worldometer.

Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios y de muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Hasta el momento en la nación que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anticovid, solo 50.960.796 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.