Rusia amplía la lista de representantes de la UE y sus países miembros sancionados

Moscú, 17 ene (EFE).- Rusia anunció hoy la ampliación de la lista de representantes de instituciones de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros a los que se prohíbe entrar en territorio ruso en respuesta a las "acciones inamistosas" contra el país, aunque no reveló los nombres de los cargos afectados.

"En respuesta a las acciones inamistosas, se amplió la lista de representantes de las instituciones europeas y los Estados miembros de la UE" a los que se que prohíbe entrar en Rusia, indicó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

El citado ministerio explicó solamente que se trata "del liderazgo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley de los países de la UE que participan en la preparación de las Fuerzas Armadas de Ucrania como parte de la misión de la UE para brindar asistencia militar a Ucrania".

También a las instituciones europeas y las estructuras comerciales comunitarias "que producen y suministran armas y equipo miliar" a Kiev y a "ciudadanos de los Estados de la UE que han incurrido en una retórica antirrusa pública de forma sistemática".

"Se aplican restricciones a miembros individuales del Parlamento Europeo (PE)", precisó Exteriores.

Moscú afirma que "la UE sigue intentando presionar a Rusia a través de restricciones unilaterales", en referencia al noveno paquete de sanciones adoptado por los Veintisiete en diciembre.

"Consideramos tales acciones de la UE ilegítimas y entendemos que socavan las prerrogativas legales internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló.

Rusia considera que la Eurocámara "también persigue una línea antirrusa agresiva" al haber adoptado en noviembre una resolución sobre el reconocimiento de Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo.

"Una vez más, se ha demostrado el doble rasero de la comunidad política occidental, que desde 2014 hizo la vista gorda ante los asesinatos de residentes del Donbás por parte de las fuerzas de seguridad de Kiev", sostuvo Exteriores.

(c) Agencia EFE