Rusia amenaza a Finlandia en caso de que logre entrar a la OTAN

Rusia amenaza a Finlandia en caso de que logre entrar a la OTAN
Rusia amenaza a Finlandia en caso de que logre entrar a la OTAN

Este jueves, Finlandia anunció su intención de solicitar su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “sin demora”, agregando que espera que su vecino Suecia haga lo mismo próximamente.
Este hecho marcaría todo un hito en la seguridad europea en décadas, ya que la salida de la neutralidad que ambos países nórdicos mantuvieron durante la guerra fría sugeriría que la invasión rusa de Ucrania provocará una expansión de la alianza militar occidental, misma que Vladimir Putin pretendía evitar.
Por esta razón, Moscú calificó el anuncio de Finlandia como una amenaza directa a Rusia y advirtió de represalias, incluyendo medidas “técnico-militares”, las cuales no fueron especificadas.
Actualmente, la guerra de Rusia en Ucrania está sufriendo otro gran revés, con las fuerzas ucranianas expulsando a las tropas rusas de la región en torno a la segunda ciudad más grande, Járkov.
Lo anterior ha sido el avance más rápido desde que obligó a Rusia a retirarse de la capital y el noreste hace más de un mes.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que los finlandeses serían "calurosamente acogidos" y prometió un proceso de adhesión "fluido y rápido".
Finlandia y Suecia son los dos países más grandes de la Unión Europea que aún no se han incorporado a la OTAN.
El presidente Sauli Niinistro y la primera ministra, Sanna Marín, afirmaron que el proceso de ingreso a la OTAN será solicitado a la brevedad, esperando que los pasos para tomar la decisión se tomen lo más rápido posible.
Al ser cuestionado sobre si la adhesión de Finlandia a la OTAN suspendía una amenaza directa para el país ruso, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que “Definitivamente. La expansión de la OTAN no hace que nuestro continente sea más estable y seguro (…) Esto no puede dejar de suscitar nuestro pesar, y es motivo de las correspondientes respuestas simétricas por nuestra parte".
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú se verá obligado a tomar "medidas de represalia, tanto de carácter técnico-militar como de otro tipo", sin dar más detalles del asunto.
Cabe mencionar que hace tiempo, autoridades de Rusia hablaron sobre el estacionamiento de misiles con armamento nuclear en el Mar Báltico.
VIDEO RELACIONADO: ¿Por qué RUSIA quiere invadir UCRANIA?