Rusia alega que Navalny pudo ser envenenado en Alemania o en el avión a Berlín

Por Vladimir Soldatkin
·1  min de lectura
FILE PHOTO: Russian opposition leader Navalny speaks with journalists outside a detention centre in Moscow
FILE PHOTO: Russian opposition leader Navalny speaks with journalists outside a detention centre in Moscow

Por Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, 12 nov (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el jueves que el opositor Alexei Navalny, que cayó enfermo en un vuelo en Siberia el pasado 20 de agosto y fue trasladado a Berlín para recibir tratamiento, pudo haber sido envenenado en Alemania o en el avión que lo llevó a Berlín.

Las muestras de sangre tomadas a Navalny, de 44 años, confirmaron la presencia del agente nervioso Novichok, según la Organización Mundial para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El envenenamiento ha tensado las relaciones entre Rusia y Occidente, que ha aplicado sanciones contra miembros del Gobierno ruso cercanos al presidente Vladimir Putin.

"Tenemos todos los fundamentos para creer que lo que le ocurrió (a Navalny) pudo haber sucedido en Alemania o en el avión en el que fue trasladado a Berlín", dijo Lavrov en una rueda prensa virtual, sin apoyar su tesis en ninguna prueba.

Navalny recibió tratamiento en el hospital Charite de Berlín durante 32 días antes de ser dado de alta en septiembre.

El mes pasado, la Unión Europea y Reino Unido impusieron sanciones a altos cargos rusos cercanos a Putin en respuesta al envenenamiento de Navalny.

Lavrov dijo el jueves que Rusia anunciará pronto las medidas de represalia que ha tomado contra altos funcionarios franceses y alemanes en respuesta a las sanciones aprobadas contra Moscú.

El Kremlin ha negado en varias ocasiones cualquier implicación en el envenenamiento de Navalny, que sigue recuperándose en Alemania.

(Información de Vladimir Soldatkin; escrito por Alexander Marrow; editado por Gareth Jones y Nick Macfie; traducción de Jorge Martínez)