Rusia no alcanzará meta de vacunación de 60% para otoño boreal, registra récord de muertes por virus

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de viales con la etiqueta "Vacuna Sputnik V Coronavirus COVID-19"

MOSCÚ, 29 jun (Reuters) - Rusia no podrá vacunar al 60% de su población contra el COVID-19 para el otoño boreal como estaba previsto debido a la escasa demanda de inyecciones, dijo el martes el Kremlin, después de que el país registrara su mayor número de muertes diarias por el virus.

Las autoridades rusas han culpado del reciente aumento de los casos de COVID-19 a la variante infecciosa Delta, que, según dicen, representa alrededor del 90% de todos los casos nuevos, y a la renuencia de muchos rusos a vacunarse.

La baja aceptación, a pesar de las vacunas gratuitas y ampliamente disponibles, ha obligado a las autoridades de algunas regiones a introducir la inoculación obligatoria para algunos trabajadores y crear incentivos para otros, como ofrecer la oportunidad de ganar un automóvil o un apartamento.

"Vemos que el número de personas que quieren vacunarse ha aumentado esta semana", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas en una conferencia telefónica.

"Pero antes de eso había una baja aceptación incluso si se daban todas las condiciones (para vacunarse). Está claro que este objetivo de vacunación no se puede lograr. Los objetivos se retrasarán".

Los comentarios de Peskov se produjeron después de que Dozhd, una estación de televisión independiente, informara que Rusia iba a renunciar a su objetivo de vacunar al 60% de la población para el otoño boreal.

El ministro de Salud, Mikhail Murashko, informó que 23 millones de personas habían recibido al menos la primera dosis de una vacuna de dos inyecciones. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que espera que hasta 2 millones de personas se inoculen en la capital dentro de las próximas seis semanas.

El grupo de trabajo del gobierno sobre el coronavirus indicó el martes que 652 personas habían muerto como resultado del virus en las últimas 24 horas, un récord diario.

Rusia ha registrado unos 5,5 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.

(Reporte de Dmitry Antonov, Anton Kolodyazhnyy y Vladimir Soldatkin; escrito por Gabrielle Tétrault-Farber; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.