Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia afirma que su vacuna contra el COVID-19 no produce efectos secundarios graves

SPUTNIK-V, la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en Rusia, no provoca efectos secundarios graves, dio a conocer este viernes el Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).

Las dosis desarrolladas por el Centro Estatal de Investigaciones en Virología y Biotecnología ‘Véktor’, de acuerdo con el presidente Vladimir Putin, estarán listas este mes.

“Con la excepción de un dolor leve y breve (de uno o dos días) en el lugar de la inyección en varios voluntarios vacunados como parte de un estudio clínico de la vacuna EpiVacCorona, no se observaron efectos secundarios”, explicó el Servicio a la agencia Interfax, esto luego de realizados los ensayos de Fase 2.

De acuerdo con la cronología de la vacuna, el 8 de septiembre concluyó la vacunación en la etapa 2. Posteriormente, se dio a conocer que todos los involucrados en el estudio tuvieron inmunidad.

También te interesa: AstraZeneca confirma que vacuna contra COVID-19 aún es posible en 2020

El 11 de agosto, el presidente Putin dijo que “Rusia registró su primera vacuna contra la enfermedad”, y la calificó como de protección efectiva.

A inicios de septiembre los primeros resultados revisados de la fase 1 y fase 2 de la vacuna Sputnik-V se publicaron en la prestigiosa revista médica The Lancet.

“Los resultados de los dos ensayos de 42 días, que incluyeron cada uno a 38 adultos sanos, tienen un buen perfil de seguridad sin eventos adversos graves entre los participantes”, señaló The Lancet en un comunicado de prensa.

 

EFECTOS LEVES TRAS LA APLICACIÓN

La vacuna causó hipertermia leve al 50 por ciento de los pacientes, dolor de cabeza al 42 por ciento, astenia al 28 por ciento y dolores musculares o articulares al 24 por ciento de los pacientes, la mayoría síntomas leves.

La vacuna, consistente en dos vectores de adenovirus (rAd26 y rAd5), y habría demostrado provocar una respuesta satisfactoria en las células T del sistema inmunitario.

“Estos resultados preliminares cumplen con los requisitos de randomización y han sido examinados y aprobados conforme al proceso habitual de la comunidad científica”, se informó.

Por su parte, la investigadora Inna Dolzhikova señaló que “no encontramos eventos adversos graves en nuestra vacuna, la cual generó al cien por ciento de los participantes en los ensayos clínicos —76 adultos— una respuesta inmunitaria humoral y celular estable”.

El nivel de anticuerpos neutralizantes del virus de los voluntarios vacunados con Sputnik V, afirmó, “fue de 1.4 a 1.5 veces mayor que el nivel de anticuerpos de los pacientes que se habían recuperado del COVID-19”.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia; Alexander Gintsburg, director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, y Denis Logunov, subdirector de trabajo científico del instituto, señalaron que “la vacuna rusa Sputnik V puede generar una respuesta integral de inmunidad”.