Rusia afirma que murió un marinero y desaparecieron otros 27 tras hundimiento del buque Moskva en el Mar Negro

·3  min de lectura

Los medios estatales rusos afirmaron que un marinero murió y que 27 están desaparecidos después del hundimiento del buque de guerra Moskva en el Mar Negro.

La agencia de noticias RIA citó al Ministerio de Defensa ruso, que también informó que 396 miembros de la tripulación han sido rescatados.

Aunque Moscú afirma que el buque insignia del Mar Negro se hundió la semana pasada después de que un incendio provocara una explosión de municiones, Ucrania declaró que derribó el barco con misiles.

Christo Grozev, un periodista de investigación búlgaro e investigador principal de Rusia en Bellingcat, compartió su escepticismo sobre la afirmación del Ministerio de Defensa ruso.

“El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que solo una persona murió a bordo del buque hundido Moskva, y hay 27 ‘desaparecidos’ (¿hay otra palabra para desaparecer en el mar?) y 396 ‘evacuados a Sebastopol’. Así que en esencia dicen 28 muertos y 396 salvados. Es bastante improbable debido al daño”, tuiteó.

“Como resultado de un incendio el 13 de abril, el crucero de misiles Moskva resultó gravemente dañado debido a la detonación de municiones”, declaró el ministerio en un comunicado publicado por las agencias de noticias rusas. “Un militar murió, otros 27 miembros de la tripulación desaparecieron”, aclaró.

“Los 396 miembros restantes” fueron evacuados, afirmaron.

En una declaración anterior, el ministerio dijo que “como resultado de un incendio en el crucero de misiles Moskva, las municiones detonaron. El barco sufrió graves daños... La tripulación fue evacuada por completo”.

Una imagen del buque de guerra que se quema antes de hundirse en el Mar Negro es genuina, aseguró un experto.

Las primeras imágenes verificadas del buque dañado, que muestran su escora a babor con humo saliendo de su sección central, aparecieron días después de que Ucrania dijera que había hundido el barco en un ataque con misiles.

Aunque el Kremlin reconoció la pérdida de la embarcación, aún afirma que la nave se destruyó por una explosión a bordo y no por armas enemigas.

Sidharth Kaushal, investigador de energía marítima en el RUSI (Royal United Services Institute), confirmó que las últimas imágenes muestran al Moskva destruido por el fuego.

“He examinado las imágenes y son del Moskva”, le comentó a The Independent.

“La ubicación del radar, visible en la foto, los cartuchos para misiles tierra-aire y tierra-tierra y la forma del casco parecen confirmar que son de un crucero de clase Slava y, por lo tanto, deben ser del Moskva”.

El Comando Operativo Sur de Ucrania afirmó el jueves que el Moskva comenzó a llenarse de agua después de que lo impactaran misiles antibuque ucranianos Neptune.

“En la zona operativa del Mar Negro, los misiles de crucero antibuque Neptune impactaron contra el crucero Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, el cual recibió daños significativos”, dice el comunicado.

“Se produjo un incendio. Otras unidades del grupo del barco intentaron ayudar, pero una tormenta y una poderosa explosión de municiones volcaron al crucero y comenzó a hundirse”.

La versión de Rusia de los hechos fue desmentida por un alto funcionario de defensa de EE.UU., quien citó inteligencia militar.

The Independent se enorgullece de su historia llena de campañas por los derechos de los más vulnerables, y lanzamos nuestra campaña Refugees Welcome por primera vez durante la guerra en Siria en 2015. Ahora, al renovar nuestra campaña y lanzar esta petición a raíz de la crisis ucraniana actual, hacemos un llamado al gobierno para que emprenda mayores medidas y con mayor velocidad para garantizar que se brinde la ayuda. Para obtener más información sobre nuestra campaña de Refugees Welcome, haz clic aquí. Para firmar la petición, haz clic aquí. Si deseas hacer un donativo, haz clic aquí para acceder a nuestra página de GoFundMe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.