Sigue la disputa: Rusia afirma que capturó Soledar; el Ejército de Ucrania lo desmiente

© Maxar Technologies/Vía Reuters

El Ministerio de Defensa ruso aseguró este 13 de enero que sus tropas tomaron el control de Soledar, al este de Ucrania. Sin embargo, Kiev afirmó que sus fuerzas siguen defendiendo la ciudad tras una noche de intensos combates. Afirmaciones previas del Grupo Wagner sobre la captura de la urbe por parte de los rusos fueron desmentidas esta semana. En el medio están cientos de civiles, incluidos niños, atrapados por una de las batallas más cruentas en casi 11 meses de guerra.

Soledar, el actual centro de batalla de la guerra rusa en Ucrania, sitiado y con un destino incierto.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este viernes 13 de enero que sus hombres tomaron la estratégica ciudad en el este del territorio ucraniano tras los “sangrientos combates” con el Ejército del país invadido.

Sin embargo, esa información difundida por las agencias estatales de noticias rusas no ha sido verificada de forma independiente.

Si bien sería el primer pronunciamiento oficial de Moscú al respecto, las afirmaciones hechas esta semana por el Grupo ruso de mercenarios Wagner de que sus hombres habían conquistado Soledar fueron desmentidas por el Ejército ucraniano, que las tildó de “falsas” y difundió videos sobre la continuidad de los enfrentamientos.

Andrey Baevsky, un militar impuesto por el Kremlin como diputado en Donetsk, provincia a la que pertenece Soledar, aseguró que quedaban “pequeños focos de resistencia ucraniana” allí, con lo que sugería que los invasores estarían cerca de hacerse de su control.

Pero desde Kiev la información es distinta.

Con Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Batalla en Soledar: rusos y ucranianos reivindican bajas del bando contrario
Momento decisivo en Ucrania: Moscú y Kiev combaten a muerte por la estratégica Soledar