Ucrania lista para volver a exportar sus cereales y Rusia reduce envíos de gas a Europa

·4  min de lectura

Ucrania dijo el lunes que espera reanudar "esta semana" sus exportaciones de cereales tras cinco meses de guerra y Rusia anunció una nueva reducción drástica de envíos de gas a Europa.

El gigante ruso Gazprom informó que reducirá las entregas diarias de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream (que conecta Rusia y Alemania) a 33 millones de m3 a partir del miércoles, debido al mantenimiento de una turbina.

Sin embargo, para el gobierno alemán, no existe ninguna "razón técnica" para un nuevo recorte de los envíos, y se trata de una decisión "política" y un "pretexto" para presionar a Occidente en el marco del conflicto de Ucrania.

En su mensaje diario, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó a Europa a "responder" a la "guerra del gas" de Rusia reforzando las sanciones europeas contra Moscú.

"Hoy hemos escuchado nuevas amenazas gasíferas contra Europa (...) Se trata de una guerra abierta del gas que Rusia está librando contra una Europa unida", dijo Zelenski.

"Por eso hay que responder. No hay que pensar en cómo recuperar una turbina, sino en reforzar las sanciones", añadió.

- "Esta semana" -

Paralelamente, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, afirmó en una conferencia de prensa que las exportaciones de grano ucraniano podrían reanudarse "esta semana".

El convenio, firmado bajo auspicios de la ONU y Turquía, prevé unos "corredores seguros" para que los navíos mercantes puedan transitar por el mar Negro y deberá permitir la exportación de entre 20 y 25 millones de toneladas de granos bloqueadas en Ucrania.

También deberá facilitar los envíos agrícolas rusos y ayudar a mitigar el hambre que, según la ONU, enfrentan 345 millones de personas en el mundo.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, expresó a Kubrakov por teléfono la "satisfacción" de Turquía ante la recuperación de las exportaciones.

"Es importante que pueda partir cuanto antes un primer barco", afirmó.

"Los trabajos continúan intensamente en el Centro Conjunto de Coordinación", añadió Akar en referencia a las instalaciones exigidas por Moscú para inspeccionar la carga de los navíos.

Según Kubrakov, el principal obstáculo es el riesgo de bombardeos rusos, como el que tuvo lugar el sábado sobre el puerto de Odesa en el mar Negro.

- "Garantizar la seguridad" -

Rusia afirmó el domingo que destruyó un edificio militar y armas occidentales en ese puerto vital para la exportación de granos.

Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que los ataques solo estaban "dirigidos a la infraestructura militar" y que no tenían "nada que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales".

"Es por eso que no puede ni debe obstaculizar el inicio del proceso de carga", agregó.

Kubrakov pidió tanto a Turquía como a Naciones Unidas que garantizaran la seguridad de los convoyes ucranianos. "Si las partes no garantizan la seguridad, no funcionará", advirtió.

Ucrania y Rusia son responsables de alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de trigo. El conflicto, que inició con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, golpeó con especial dureza al continente africano, donde los precios de los cereales se dispararon.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, está actualmente de gira en varios países de África para tranquilizar a los países dependientes de los cereales ucranianos.

El acuerdo de Estambul no impidió que Rusia siguiera bombardeando la línea del frente el fin de semana, cuando el conflicto entra en su sexto mes.

- Combates en el frente -

Según el Estado mayor ucraniano, los bombardeos continuaron la madrugada del lunes en Mykolaiv (sur), en la región de Jersón (sur), en la región de Járkov (noreste) y en las provincias de Donetsk y Lugansk, parcialmente controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

En la región de Jersón, ocupada en su mayoría por las tropas rusas, "podemos hablar de un vuelco sobre el terreno. Las fuerzas armadas de Ucrania tuvieron la ventaja en operaciones recientes", según dijo el domingo el consejero del jefe de la administración militar regional ucraniana, Sergiy Khan.

"Estamos pasando de acciones defensivas a contraofensivas", agregó, haciendo hincapié en que la región será "definitivamente liberada" para septiembre.

La ciudad de Jersón cayó en manos de las tropas rusas el 3 de marzo. Fue la primera ciudad importante en caer y es la puerta de entrada a la península de Crimea, que Rusia anexionó en 2014.

En ese contexto,  Zelenski llamó a permanecer "unidos y trabajar juntos para la victoria", antes de "celebrar por primera vez el día de la soberanía de Ucrania, el 28 de julio".

"Incluso los ocupantes admiten que ganaremos. Lo escuchamos en sus conversaciones, todo el tiempo, en lo que dicen a sus seres queridos cuando los contactan", añadió el líder ucraniano.

Mientras tanto, el Reino Unido acordó con Ucrania organizar la próxima edición del concurso de canción Eurovisión para el 2023.

Kiev ganó el certamen de este año pero debido al conflicto, no le será "posible acoger el acontecimiento", indicó en un comunicado la ministra de Cultura británica, Nadine Dorries.

burs-jb/grp/zm/sag/mar/atm/sag/eg/grp/meb/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.