Rusia advierte que no intervendra en conflicto politico ucraniano

Moscú, 25 de febrero (Télam).- Rusia advirtió hoy que no intervendrá en los asuntos internos de Ucrania, como respuesta a la presión internacional, sobre todo de Europa, para que reconozca al gobierno interino que surgió tras la caída del presidente pro ruso Viktor Yanukovich.

"Hemos confirmado nuestra posición de principios de no intervención en los asuntos internos ucranianos y esperamos que todos se ajusten a esta lógica", dijo en rueda de prensa el ministro ruso de Asunto Exteriores, Serguei Lavrov, tras reunirse con su colega de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Lavrov indicó que en esta etapa, cuando se necesita diálogo y volver al cauce legal en Ucrania, "no hay que intentar conseguir ciertas ventajas coyunturales unilaterales", en abierta alusión a los países occidentales, según consignó la agencia de noticias EFE.

A primera hora de la mañana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con el Consejo de Seguridad del país para estudiar la situación en Ucrania, según informó el Kremlin.

"La reunión se centró fundamentalmente en el desarrollo de la situación en Ucrania", declaró el portavoz de Putin, Dmitri Peskov a medios rusos, sin ofrecer más detalles.

En el encuentro presidido por Putin, al que asistió Lavrov, participaron el primer ministro Dmitri Medvedev; el jefe de Administración presidencial, Serguei Ivanov; así como los responsables de Defensa, Seguridad, Interior y Espionaje y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.

La Cancillería rusa había instado ayer a todas las partes implicadas en la crisis de Ucrania a volver al marco legal y frenar a los "extremistas" que aspiran a hacerse con el poder.

La declaración de la diplomacia rusa se produjo poco después de que Medvedev cuestionara la legitimidad del nuevo poder ucraniano nacido de las masivas protestas sociales que hicieron caer al gobierno de Yanukovich, actualmente con paradero desconocido.

Conocida la posición de "no intervención" de Moscú, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, salió a reiterar el pedido de que Rusia que sume esfuerzos con la Unión Europea por una Ucrania "unida y estable".

"Pedimos a Moscú que trabaje con nosotros por una Ucrania unida y estable", señaló Barroso ante la Eurocámara, donde también reiteró el mensaje a la comunidad internacional de que Kiev necesitará apoyo externo para evitar que la inestabilidad económica repercuta en la recuperación de la estabilidad democrática. (Télam).-

hr-lei 25/02/2014 10:17