Rusia advierte a Estados Unidos de mensajes “desagradables” antes de la reunión Biden-Putin

·2  min de lectura
 (AFP/Getty)
(AFP/Getty)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha avisado a Estados Unidos de la reunión que mantendrán el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Rybakov, advirtió que el gobierno del presidente Vladimir Putin enviará mensajes "desagradables" a Estados Unidos si no discuten una serie de temas en su próxima reunión.

"Los estadounidenses deben asumir que una serie de señales procedentes de Moscú serán incómodas para ellos, incluso en los próximos días", según informó la agencia de noticias rusa RIA.

Está previsto que Biden y Putin se reúnan el 16 de junio en Ginebra. Biden ha dicho públicamente que presiona a Putin sobre la importancia de los derechos humanos. Esta será su primera reunión durante la presidencia de Biden.

Rybakov dijo que Rusia podría estar dispuesta a discutir los derechos humanos, a cambio de hablar el aumento de las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos en las regiones occidentales de Rusia, fronterizas con Ucrania.

"Las acciones de nuestros colegas occidentales están destruyendo el sistema de seguridad mundial y nos obligan a tomar las contramedidas adecuadas", informó Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso, según la agencia de noticias Interfax.

Biden se refirió a sus próximas conversaciones con Putin el domingo. "Me reuniré con el presidente Putin dentro de un par de semanas en Ginebra, para dejar claro que no nos quedaremos de brazos cruzados si abusa de esos derechos", señaló Biden en un discurso pronunciado el fin de semana del Día de los Caídos en Delaware.

Un informe de Human Rights Watch en 2020 sobre Rusia encontró numerosas violaciones de los derechos humanos. En 2019, la situación de los derechos humanos se estaba "deteriorando". Citaron la tortura y el trato degradante, la represión de las protestas electorales y los problemas relacionados con la libertad de expresión.

Una complicación adicional para mejorar las relaciones entre ambos países es que Biden anunció sanciones a Bielorrusia tras la detención de Raman Protasevich, un periodista disidente de 26 años, y de su novia Sofia Sapagea, también periodista.

Relacionados

Biden honrará a su hijo Beau en el servicio del Día de los Caídos: “Lo mejor de lo que Estados Unidos tiene para ofrecer”

La reunión de Biden con Putin no es una “recompensa”, dice la Casa Blanca al confirmar la cumbre para el 16 de junio en Ginebra

Biden y Putin se reunirán en Ginebra en medio de tensiones

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.