Rusia advierte que puede endurecer su postura ante Occidente

·2  min de lectura
Archivo - El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, en una fotografía de archivo del 30 de enero de 2019 durante una conferencia sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, en Beijing. (Thomas Peter/fotografía de Pool vía AP, Archivo)

MOSCÚ (AP) — El Kremlin podría tomar nuevas medidas no especificadas para garantizar su seguridad si Estados Unidos y sus aliados siguen realizando acciones provocadoras e ignoran la demanda de Moscú de garantías que impidan que la OTAN incorpore a Ucrania, advirtió el sábado un alto diplomático ruso.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, acusó a los aliados occidentales de elevar continuamente los límites en sus relaciones con Rusia y advirtió que Moscú también podría subir la apuesta si Occidente no trata con seriedad las demandas de Moscú.

La declaración de Ryabkov, durante una entrevista con la agencia de noticias Interfax, se produjo un día después de que Moscú presentara un borrador de documentos de seguridad, donde exige que la OTAN niegue la membresía de Ucrania y otros países exsoviéticos y que haga retroceder los despliegues militares de la alianza en Europa central y oriental, ultimátums audaces que casi con seguridad serán rechazados por Estados Unidos y sus aliados.

La publicación de las demandas —contenidas en una propuesta de tratado de seguridad entre Rusia y Estados Unidos, así como en un acuerdo de seguridad entre Moscú y la OTAN— coincide con el aumento de las tensiones debido a la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania, lo que ha generado temores de una invasión.

Moscú niega que tenga planes de atacar a su vecino, pero ha exigido que Occidente le dé garantías de que impedirá la incorporación de Ucrania y otros vecinos rusos a la OTAN, así como la instalación de armas de la alianza en ellos. La OTAN ha rechazado esas exigencias.

El presidente ruso, Vladimir Putin, planteó la demanda de garantías de seguridad en una videoconferencia la semana pasada con el presidente estadounidense Joe Biden. Durante la conversación, Biden expresó su preocupación por la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania y le advirtió que Rusia enfrentaría “graves consecuencias” si Moscú atacaba a su vecino.

Estados Unidos y sus aliados “han estado ampliando los límites de lo que es posible” con respecto a Rusia, dijo Ryabkov a Interfax en respuesta a una pregunta sobre la amenaza occidental de nuevas y duras sanciones contra Moscú.

“Pero no consideran que nos ocuparemos de nuestra seguridad y actuaremos de una manera similar a la lógica de la OTAN y también comenzaremos a extender los límites de lo que es posible, tarde o temprano”, agregó Ryabkov. “Encontraremos todas las formas, medios y soluciones necesarios para garantizar nuestra seguridad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.