Rusia advierte de que solo abordará el canje de prisioneros después de juzgar a los ucranianos

Moscú, 25 may (EFE).- Rusia solo abordará un posible canje de prisioneros con Ucrania después de que un tribunal haya juzgado y condenado a los defensores ucranianos que se entregaron, dijo hoy el viceministro de Exteriores, Andréi Rudenko.

"Consideraremos todas las cuestiones después de que los (defensores ucranianos) rendidos sean debidamente condenados, se dicte una sentencia. Luego puede haber otros pasos. Antes de eso, hablar de un canje es prematuro", señaló a los medios rusos Rudenko, según recoge la agencia oficial TASS.

Rudenko fue preguntado sobre la posibilidad de intercambiar el soldado ruso Vadim Shishimarin, condenado esta semana a cadena perpetua por haber matado a un civil desarmado y en bicicleta en febrero pasado en la región ucraniana de Sumy, en el noreste.

El viceministro ruso no se refirió directamente a los 2.439 combatientes ucranianos que se entregaron la semana pasada a las fuerzas rusas tras rendirse en la acería de Azovstal, en Mariúpol, entre ellos los comandantes y miembros del batallón nacionalista ucraniano Azov.

Sin embargo, Moscó considera "nazis" y "criminales de guerra" y quiere juzgar a los soldados de Azov, integrados plenamente en la Guardia Nacional de Ucrania.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, abogó la víspera por juzgar en un tribunal "internacional" a los militares de Azov en esa región y en varias fases, la primera de las cuales debería tener lugar en Mariúpol.

Incluso llegó a afirmar que había "una serie de países que habían dado su consentimiento preliminar" para participar en ese tribunal, pero sin mencionar a ninguno.

Rudenko dijo hoy desconocer absolutamente esta cuestión.

(c) Agencia EFE