Rusia admite que el ejército ucraniano progresa rápidamente en Jarkiv

·1  min de lectura

Un responsable pro-ruso admitió que las fuerzas ucranianas han realizado un avance ‘neto y muy rápido’ en territorio conquistado por Rusia en la región de Jarkiv. Zelenski aseguró que el ejército ucraniano ya recuperó 30 localidades del noreste de Ucrania.


Después de guardar silencio durante un día, tras los primeros informes de un avance ucraniano en Jarkiv, Moscú finalmente reconoció que sus defensas habían sido violadas en una parte de la línea del frente en esa región, donde se encuentra la segunda ciudad más grande de Ucrania.

"Estamos haciendo todo lo posible por frenar al enemigo, pero varios pueblos ya han pasado a estar bajo el control de las fuerzas ucranianas," dijo Vitali Gantchev, jefe de las fuerzas pro-rusas en la parte de la región de Jarkiv controlada por Moscú.

El ejército ruso anunció la víspera que envió refuerzos hacia la región ucraniana de Járkov, después de que Ucrania señalara avances en su contraofensiva en esa parte del país, fronteriza con Rusia.

El presidente Volodimir Zelenski aseguró por la noche que el ejército ucraniano prosigue su contraofensiva y que ya recuperó 30 localidades del noreste.

El jueves, las autoridades ucranianas habían informado de la reconquista de la ciudad de Balaklia y de un avance territorial de 1.000 kilómetros.

En Grakové, uno de los pueblos reconquistados, periodistas de la AFP comprobaron el viernes las destrucciones dejadas por los combates. La policía exhumó allí dos cuerpos, posibles víctimas de un crimen de guerra ruso.

"Fue aterrador, hubo bombardeos y explosiones por todas partes", contó Anatoly Vasiliev, de 61 años, uno de los pocos residentes que permanecieron en la aldea.


Leer más sobre RFI