Rusia acusa a Ucrania de bombardeo que deja al menos 25 muertos en el este ocupado

(CNN) -- Rusia acusó a Ucrania de bombardear los territorios orientales de Jérson y Luhansk ocupados por Rusia este viernes, dejando al menos 25 muertos.

Jérson y Luhansk se encontraban entre los cuatro territorios ucranianos que Rusia afirmó haber anexado en septiembre de 2022 tras su invasión a gran escala. La comunidad internacional, aparte de Corea del Norte y Siria, no reconoce la anexión.

Vladimir Saldo, gobernador designado por Rusia de la región sureña de Jérson, acusó a las fuerzas ucranianas de matar a 22 personas, incluido un niño de 9 años, en el bombardeo de la pequeña ciudad de Sadove este  viernes.

Saldo afirmó que las fuerzas ucranianas realizaron un ataque con misiles de “doble toque” contra una tienda de comestibles y la zona civil de Sadove. Señaló que la tienda de comestibles estaba llena de clientes y personal cuando fue atacada. El primer ataque se llevó a cabo utilizando una bomba aérea suministrada por Francia y el siguiente con un misil HIMARS suministrado por Estados Unidos, dijo a Rusia 24.

Mientras tanto, el jefe de la autoproclamada República Popular de Luhansk, designado por Rusia, Leonid Pasechnik, dijo en Telegram que un ataque ucraniano en Luhansk mató a tres personas e hirió a otras 35.

Un rescatista descansa junto a un edificio residencial destruido en Lugansk. (Crédito: AFP/Getty Images)

Una mujer limpia los escombros de un apartamento. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, calificó los ataques de “crimen cínico y sangriento” este viernes y culpó a Washington de dar “luz verde” a Kiev “para matar civiles con armas occidentales”.

Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jérson, desestimó las afirmaciones rusas en una publicación de Telegram esteviernes, calificándolas de “un ejemplo vívido de cómo funciona la propaganda rusa”. Prokudin señaló que Saldo citó incorrectamente que el ataque en la región de Kherson ocurrió el sábado en lugar del viernes, en una insinuación de que la afirmación era inventada.

Artem Lysohor, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, dijo que los ataques ucranianos fueron "exclusivamente contra la infraestructura militar vieja y bien equipada de los ocupantes" y culpó a los sistemas de defensa aérea rusos por interceptar los cohetes sobre barrios civiles, sugiriendo que la caída de escombros causó damnificados.

Rusia ha estado presionando en el este, que busca capturar por completo, mientras continúa su asalto a la región nororiental de Ucrania de Járkiv después de lanzar una ofensiva sorpresa el mes pasado.

Ucrania registró su mayor número mensual de víctimas civiles en casi un año, y la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania (HRMMU) registró un “aumento significativo” (31%) de civiles asesinados en Ucrania en mayo en comparación con abril.

"Más de la mitad de las víctimas de mayo ocurrieron en la ciudad y región de Kharkiv, donde las fuerzas armadas rusas lanzaron una nueva ofensiva terrestre el 10 de mayo", dijo la jefa de la HRMMU, Danielle Bell.

Bell atribuyó el aumento a la decisión de Rusia de utilizar “bombas y misiles lanzados desde el aire en áreas pobladas como comunidades cercanas a la línea del frente y a la ciudad de Jarkiv”.

The post Rusia acusa a Ucrania de bombardeo que deja al menos 25 muertos en el este ocupado appeared first on CNN.