Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia acusa a Ucrania de bombardear la central nuclear de Zaporiyia y advierte sobre “consecuencias catastróficas”

En esta foto de archivo tomada el 1 de mayo de 2022, un militar ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar.
En esta foto de archivo tomada el 1 de mayo de 2022, un militar ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. - Créditos: @ANDREY BORODULIN

MOSCÚ.– Rusia acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de ser responsables del bombardeo de la central nuclear más grande de Ucrania y Europa, y advirtió sobre las “consecuencias catastróficas” que podría tener para el Viejo Continente.

El bombardeo de las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia “por parte de las fuerzas armadas ucranianas” es “potencialmente extremadamente peligroso” y “podría tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien instó a los aliados de Ucrania a “utilizar su influencia para evitar que continúen este tipo de bombardeos”.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa, que está bajo control ruso desde marzo.

Cualquier ataque contra una planta nuclear es “suicida”, advirtió por su parte este lunes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. En una conferencia de prensa en Tokio, el jefe de la ONU condenó los ataques sin responsabilizar a ninguna de las partes. ”Respaldamos a la OIEA en sus esfuerzos relacionados con crear las condiciones de estabilización de esa planta”, dijo.

”Cualquier ataque a una planta nuclear es una cosa suicida. Espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que la OIEA sea capaz de acceder a la planta”, agregó.

Guterres se pronunció tras visitar Hiroshima el fin de semana, donde dio un discurso en el 77 aniversario del primer ataque con bomba atómica en el mundo.

Enfrentamientos el viernes en la central nuclear habían llevado a que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtiera de “un riesgo muy real de un desastre nuclear”.

Por su lado, el jefe de la agencia nuclear ucraniana, Energoatom, solicitó la creación de una “zona desmilitarizada” en el sitio de la central nuclear de Zaporiyia. ”Lo que se debe hacer es sacar a los ocupantes del territorio de la planta y crear una zona desmilitarizada”, dijo Petro Kotin en un video publicado en la página de Telegram de Energoatom.

Agregó que “debería haber una misión de mantenimiento de la paz que también incluya expertos de la OIEA y otras organizaciones de seguridad”.

En esta foto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el domingo 7 de agosto de 2022, se ve un fragmento de cohete después de un bombardeo cerca de la central nuclear de Zaporiyia en el territorio bajo control militar ruso, en el sureste de Ucrania.
En esta foto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el domingo 7 de agosto de 2022, se ve un fragmento de cohete después de un bombardeo cerca de la central nuclear de Zaporiyia en el territorio bajo control militar ruso, en el sureste de Ucrania.

Además, afirmó que la presencia del ejército ruso allí “crea el mayor peligro para el futuro, un accidente de radiación o incluso una catástrofe nuclear” y acusó a la OIEA de haber tenido “una reacción muy débil” desde que los militares rusos tomaron el control del lugar en marzo con 500 soldados y 50 vehículos pesados, tanques y camiones.

Entretanto, la administración instalada por Moscú en la zona precisó hoy que la central nuclear de Zaporiyia funciona normalmente. Lo informó hoy el jefe de la administración prorrusa, Yevgeny Balitsky, reportó Interfax.

”Tenemos información de los militares y representantes de la agencia rusa Rosatom, que están aquí para monitorear la situación. Todo está funcionando en modo normal, dos reactores no están funcionando a plena capacidad”, dijo Balitsky a canal Rusia-24 (VGTRK).

El vocero del ministerio de Dfensa ruso, Igor Konanshenkov, indicó a la agencia Tass que la actividad de los dos reactores que operan en la central eléctrica de Zaporiya se redujo por razones de seguridad. ”Para evitar accidentes, el personal técnico redujo la producción de los reactores 5 y 6 a 500 megavatios”, señaló el vocero.

Konanshenkov agregó que el domingo un bombardeo ucraniano disparó el sistema de seguridad que cortó el suministro eléctrico a la planta.

En esta foto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el domingo 7 de agosto de 2022, una vista general de la central nuclear de Zaporizhzhia en el territorio bajo control militar ruso, en el sureste de Ucrania.
En esta foto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el domingo 7 de agosto de 2022, una vista general de la central nuclear de Zaporizhzhia en el territorio bajo control militar ruso, en el sureste de Ucrania.

En tanto, por segunda noche consecutiva, las fuerzas rusas bombardearon la ciudad ucraniana de Marganets, en la orilla norte del río Dnipro, a solo 10 kilómetros de la central nuclear de Zaporiyia, en la orilla sur, publicó el jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, en su cuenta de Telegram, según Ukrinform.

“La comunidad de Marganets fue alcanzada por el fuego de los lanzacohetes Grad. Se dispararon 20 cohetes enemigos. Afortunadamente no hubo víctimas. La comunidad de Chervonohryhorivka fue alcanzada por dos misiles Kh-59″, escribió.

Referendo de anexión

Por otra parte, el jefe de la autoridad prorrusa de la región de Zaporiyia, parcialmente ocupada por las tropas de Moscú, dijo hoy que firmó una orden para que se realice un referendo para anexar la zona a Rusia, aunque no especificó una fecha.

Balitsky, citado por agencias de Moscú, hizo el anuncio en un acto tras el cual sonó el himno ruso.

El anuncio parece ser una respuesta al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien dijo la noche del domingo que si se organizan referendos de este tipo en los territorios ocupados, las negociaciones entre Rusia y Ucrania quedarán “cerradas”.

Agencias AFP y ANSA