Moscú abandona acuerdo para exportar granos ucranianos; Kiev lo acusa de fingir "ataques terroristas"

© Olga Maltseva/AFP

El ministerio de Defensa ruso anunció este sábado 29 de octubre que suspende su participación del acuerdo sobre la exportación de granos desde Ucrania, tras acusar a Kiev de un presunto ataque con drones en Sebastopol, Crimea. Las autoridades del país atacado respondieron acusando al Kremlin de fingir “ataques terroristas” para abandonar el pacto mediado por la ONU, para mitigar la escasez de productos agrícolas tras los bloqueos de Moscú a los puertos ucranianos y sus efectos en la inflación.

La Marina rusa estacionada en el Mar Negro afirmó este sábado que sus militares rechazaron un ataque con drones en Sebastopol, ciudad portuaria en la península de Crimea, en el sur de Ucrania, que fue anexada por Moscú en 2014.

"Los barcos de la Flota del Mar Negro repelieron un ataque con aviones no tripulados en las aguas de la bahía de Sebastopol", declaró Mikhail Razvojayev, el gobernador regional impuesto por el Kremlin.

Las autoridades locales afirmaron que sus defensas evitaron que la infraestructura resultara dañada, sin embargo aseguraron que se trató del ataque "más masivo" en la península desde el inicio del conflicto. Asimismo, informaron que se decidió cerrar el cruce de la bahía de Sebastopol en barco, de forma temporal y como medida de precaución.

"Nada ha sido afectado en la ciudad. Estamos tranquilos. La situación está bajo control".

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, acusó a Reino Unido de haber ayudado a Ucrania en la planificación de un ataque que tildó de "terrorista". Y fue más allá, asegurando que los británicos estuvieron involucrados en la voladura de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2.

Moscú pone de nuevo sobre la mesa la cuestión nuclear


Leer más sobre FRANCE24

Leer tambien:
Putin arremete contra Occidente y descarta el uso de armas nucleares en Ucrania
Rusia activa sus fuerzas "estratégicas" en un simulacro de ataque nuclear masivo