Rusia acusa a periodista que donó a grupo anticorrupción

·2  min de lectura

MOSCÚ (AP) — Las autoridades rusas acusaron a un periodista independiente de financiar una organización extremista por darle una pequeña cantidad de dinero a una fundación contra la corrupción creada por el líder opositor Alexei Navalny, quien está preso, reportó el lunes la prensa local.

Es el primer proceso conocido contra alguien por donar a una de las organizaciones de Navalny, que el año pasado fueron declaradas ilegales, al parecer una nueva táctica de las autoridades rusas contra la disidencia.

Andrei Zayakin fue arrestado en su apartamento en Moscú y llevado el lunes a tribunales, dijeron allegados suyos según la emisora Radio Liberty. De ser hallado culpable, podría ser sentenciado a ocho años de cárcel.

Según el Mass Media Defense Center, un grupo de derechos humanos que defiende a Zayakin, las autoridades acusan al periodista de donar 1.000 rublos (unos 16 dólares) a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción, de Navalny.

Zayakin, quien escribía para el diario ruso independiente Novaya Gazeta y otras publicaciones, pasó la noche en un cuartel policial.

El lunes, un tribunal aprobó el pedido de las autoridades de imponerle un toque de queda de 8 p.m. a 8 a.m., de prohibirle usar internet y su teléfono, y de prohibirle comunicación con otras personas implicadas en el caso, aunque no queda claro quiénes serían.

Las autoridades rusas han arrestado a críticos y opositores en años recientes, especialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero.

Navalny está encarcelado por acusaciones que él considera políticas, y sigue expresándose por medio de redes sociales.

El año pasado, un tribunal calificó de extremistas y declaró ilegales a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción y sus filiales regionales.

Zayakin, quien tiene títulos en matemáticas y física, cofundó un proyecto llamado Dissernet, que busca destapar la corrupción y el plagio en los círculos científicos rusos mediante la revisión de tesis de grado, especialmente aquellas escritas por funcionarios rusos.