Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia acusa a la coalición de EEUU de bombardeos bárbaros en Siria

En la imagen, tomada el 18 de octubre de 2017, vista de las ruinas en la ciudad de Raqqa tras los bombardeos. REUTERS/Erik De Castro

MOSCÚ (Reuters) - Rusia acusó el domingo a la coalición liderada por Estados Unidos en Siria de "limpiar de la faz de la tierra" la ciudad de Raqqa usando el símil del bombardeo que usaron Estados Unidos y Gran Bretaña en la ciudad alemana de Dresden en 1945.

El ministerio de Defensa de Rusia, que en repetidas ocasiones se ha visto forzado a negar acusaciones de activistas y de políticos occidentales de bombardear sobre civiles sirios, dijo que parecía que Occidente tenía ahora prisa para dar soporte financiero a Raqqa para cubrir las evidencias de sus propios crímenes.

El general Igor Konashenkov, portavoz del ministerio, dijo en un comunicado que alrededor de 200.000 personas vivían en Raqqa antes del conflicto en Siria y que ahora no quedan más de 45.000.

Las milicias respaldadas por Estados Unidos en Siria declararon la semana pasada la victoria sobre el Estado Islámico en Raqqa, la capital del grupo, izando banderas sobre los últimos enclaves yihadistas después de una batalla de cuatro meses.

"Raqqa ha heredado el destino de Dresde en 1945, borrada de la faz de la tierra por los bombardeos angloamericanos", dijo Konashenkov.

La mayor parte de la ciudad alemana fue destruida en los bombardeos aliados justo antes de terminar la Segunda Guerra Mundial.

Aunque dijo que Rusia aplaudía las promesas occidentales de ayuda financiera para reconstruir la ciudad, Konashenkov se quejó de que numerosas peticiones de Rusia para que Occidente ofreciese ayuda humanitaria a civiles sirios en otras zonas del país habían sido rechazadas en los últimos años.

"¿Qué hay detrás de la prisa de las capitales occidentales para proporcionar ayuda financiera específica a Raqqa?," dijo

"Solo hay una explicación: el deseo de ocultar pruebas de los bárbaros bombardeos de la fuerza aérea de Estados Unidos y la coalición lo antes posible y sepultar en las ruinas a los miles de civiles 'liberados' del Estado Islámico".

La coalición liderada por Estados Unidos dice que extrema la precaución para evitar víctimas civiles en sus bombardeos tanto en Siria como en Irak e investiga cualquier acusación. Previamente había negado haber matado a civiles en ataques aéreos contra Raqqa añadiendo que su objetivo era "cero bajas civiles".