Rusia acusa a EUA de intentar detener salida a conflicto en Siria

Moscú, 19 Mar (Notimex).- La cancillería rusa acusó este jueves a Estados Unidos de aliarse con los “Cascos Blancos” y buscar cualquier pretexto para detener una solución política al conflicto en Siria, molesto por el progreso de las negociaciones con Turquía.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, habló en conferencia de prensa sobre la postura de su país con respecto a las relaciones cada vez más estrechas entre EUA y la organización “Cascos Blancos”, la cual opera en Siria.

“Entre más se incrementa la posibilidad de un acuerdo ruso-turco, la idea de una reducción en la tensión del conflicto en Idlib molesta de sobremanera a Washington, quien está listo para avivar en cualquier momento la histeria antirusa y perturbar una solución política en Siria”, dijo Zakharova.

Añadió que los “Cascos Blancos”, quienes aparentemente son financiados por Estados Unidos, no tendrán otra opción más que “seguir las instrucciones de sus patrocinadores y demostrar que valen la pena las expectativas políticas que fijan sobre ellos”.

La portavoz acusó a los “Cascos Blancos” y a Estados Unidos de promover un ambiente de información falsa con el objetivo de intervención de otras naciones en el conflicto y con la intención de favorecer los intereses políticos del actual presidente de EUA, Donald Trump.

Zakharova comentó que el líder de los “Cascos Blancos” fue recibido el 17 de marzo por el subsecretario de Estado, Stephen Biegun, a pesar de las restricciones impuestas por la dependencia sobre recibir extranjeros y prevenir el brote de coronavirus (COVID-19). Además denunció otros encuentros con figuras de la política estadounidense en los últimos días.

Dicha organización ha sido catalogada por la agencia rusa de noticias TASS como “pseudohumanitaria” y el gobierno ruso le ha acusado en ocasiones anteriores de tener vínculo con grupos terroristas y participar en actos de violencia dentro del conflicto sirio, como matanzas de niños en bombardeos.

El pasado 4 de febrero, la organización “pseudohumanitaria” fue acusada de preparar un atentado para utilizar sustancias químicas, apoyados por terroristas del grupo Hayat Tahrir Al Sham, según información del Centro ruso para la reconciliación en Siria.

Un grupo de 15 miembros de los ‘Cascos Blancos’ arribó en ese entonces va la zona de distensión de Idlib para preparar una escena dirigida por Mahi Din Am, personaje que filmó el ataque que supuestamente se realizó de forma verificable el 4 de abril en 2018.

"Planean escenificar un nuevo ataque químico falso en la ciudad de Maarat Al Artik con la participación de unas 200 personas parientes de los terroristas, incluidos niños, que fueron evacuados a la zona de distensión de Idlib de las provincias sureñas de Siria", informó el comunicado publicado por el Centro ruso.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA