Rusia dice que “todavía no hay acuerdos” para liberar a Brittney Griner y Paul Whelan

·2  min de lectura

Este jueves, el portavoz del Kremlin, Dimitry Lavrov, dijo que Moscú no ha aceptado los términos de un intercambio de prisioneros con el que se liberaría a la estrella de la WNBA Brittney Griner y el exmarino estadounidense Paul Whelan a cambio de un traficante de armas ruso detenido en una prisión de EE.UU.

El miércoles, varios funcionarios estadounidenses aludieron al acuerdo propuesto, entre ellos el secretario de Estado Antony Blinken y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Ambos calificaron la oferta de “sustancial”. Blinken también informó a los reporteros que esperaba plantear el tema de Griner y Whelan durante las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, “en los próximos días”.

Pero Peskov señaló a los reporteros en Riga, Letonia, que aún no se había logrado un acuerdo definido.

“Todavía no hay acuerdos que estén finalizados”, mencionó, y luego agregó que estaba sorprendido por la decisión de reconocer la propuesta de los funcionarios estadounidenses.

“Se sabe que mientras se discuten estos temas, normalmente no se hacen publicaciones de información”, dijo, porque tales anuncios públicos usualmente son “sobre acuerdos que se han completado”.

Kirby, quien habló con los periodistas en la sesión informativa diaria de la Casa Blanca del miércoles, señaló que la oferta de intercambiar al traficante de armas condenado Viktor Bout por Griner y Whelan se comunicó a Moscú “hace varias semanas”.

“Lo cierto es que esperamos que Rusia participe de forma favorable, pero no quiero entrar en más detalles al respecto”, mencionó. “Creemos que esta es una propuesta seria, y queremos que los rusos también la tomen en serio”.

La oferta de devolver a Bout, que actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por tráfico de armas, surge a más de cinco meses de que Griner, estrella de 31 años de la WNBA, fuera detenida en el aeropuerto de Moscú y acusada de posesión de cannabis.

Kirby dijo que los casos de Griner y Whelan, un exmarino estadounidense que ha estado encarcelado en Rusia por cargos de espionaje desde 2018, han sido de “lo más importante” para el presidente Joe Biden y su “equipo de seguridad nacional completo”.

Informes adicionales de las agencias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.