Rusia se acerca a la victoria en la localidad clave de Soledar

© REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Rusia está cerca de tomar el control de Soledar, una localidad del este de Ucrania, en lo que sería su primera victoria en 6 meses. Las fuerzas ucranianas seguían resistiendo este martes, pero se enfrentaban a una situación muy difícil en la urbe. La toma de Soledar daría ventaja a las fuerzas rusas en su lucha por Bakhmut, unos kilómetros al oeste.

Las fuerzas rusas intensificaban este martes su ofensiva sobre la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania. El ejercito ucraniano estaba en dificultad y se vio obligado a repeler sucesivos asaltos de mercenarios del grupo Wagner, que combaten en la región, según informaron funcionarios ucranianos.

"Durante la jornada golpearon Soledar en 86 ocasiones con distintos tipos de artillería, así que la situación allí es ahora muy difícil, la más complicada del frente oriental", dijo Serhii Cherevaty, un portavoz del ejército ucraniano.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski reconoció que la defensa de este bastión es "extremadamente difícil". “Todo está completamente destruido, casi no queda rastro de vida", explicó, mencionando también grandes pérdidas rusas en esa urbe.

Los rusos estarían controlando ahora gran parte de la ciudad minera tras ganar terreno en los últimos cuatro días, pero los ucranianos siguen controlando la parte occidental de Soledar.

"Los acontecimientos allí se desarrollan de tal forma que la ciudad será liberada próximamente", dijo el gobernador ruso de la región anexionada de Donetsk, Denís Pushilin este martes.

Sin embargo, el ejercito ucraniano sigue defendiendo la ciudad y Pushilin reconoció que el avance de las tropas rusas se logra "a un precio muy elevado" mientras los combates se desarrollan ahora en la parte "oeste de la ciudad".


Leer más sobre FRANCE 24 Español