Rusia acepta iniciar conversaciones sobre seguridad con EEUU a principios de año

·2  min de lectura
Ukraine holds military drills called "RAPID TRIDENT-2021" with U.S. forces, NATO allies

MOSCÚ, 22 dic (Reuters) - Rusia entablará conversaciones con negociadores de Estados Unidos sobre las garantías de seguridad que quiere obtener de Occidente a principios del próximo año, declaró el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en medio de la preocupación por la concentración militar rusa cerca de la frontera con Ucrania.

Ucrania y Occidente han acusado a Rusia de considerar un nuevo ataque a Ucrania ya el mes que viene. Rusia lo niega, a pesar de haber trasladado decenas de miles de tropas a puestos de concentración más cercanos a Ucrania.

El presidente Vladimir Putin dijo el martes que Rusia no tenía margen de maniobra para retroceder en su enfrentamiento con Estados Unidos por lo que Moscú considera una ayuda militar inaceptable de Washington a Ucrania, y que se vería obligada a responder con dureza a menos que Occidente abandone su "línea agresiva".

Afirmó que Moscú quiere garantías de seguridad jurídicamente vinculantes de que no se desplegarán determinadas armas ofensivas en los países vecinos de Rusia y que la OTAN detenga su expansión hacia el este.

Rusia ha entregado a Washington una lista de garantías de seguridad detalladas que quiere de Occidente.

"Se ha acordado que a principios del próximo año los contactos bilaterales entre los negociadores estadounidenses y los nuestros se convertirán en la primera ronda (de conversaciones)", dijo Lavrov.

Añadió que Rusia había presentado a los funcionarios estadounidenses un documento sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y que los ayudantes de política exterior de Putin y del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habían acordado seguir trabajando.

Moscú quería discutir un segundo documento que había presentado, un proyecto de acuerdo entre Rusia y los países de la OTAN, después de la primera reunión, pero también en enero, dijo Lavrov.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, habló con su homólogo ruso a primera hora de la mañana y trataron "cuestiones de interés relacionadas con la seguridad regional", dijo el ejército estadounidense.

"La llamada telefónica es una continuación de la comunicación entre ambos líderes para asegurar la reducción de riesgos y la desconflicción operativa. De acuerdo con la práctica anterior, ambos han acordado mantener en privado los detalles específicos de su conversación", añadió el ejército.

El martes, la OTAN dijo que trataría de entablar conversaciones significativas con Moscú a principios del próximo año para abordar las tensiones.

El Consejo OTAN-Rusia (NRC) fue creado en 2002 para facilitar las consultas entre la alianza militar occidental y Moscú, pero las relaciones son tensas y se reunió por última vez en julio de 2019.

(Reporte de Maria Kiselyova. Reporte adicional de Idrees Ali en Washington; escrito por Alexander Marrow. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.