Rusia abre investigación contra YouTube por ‘abuso de posición dominante’

Newsweek México
·2  min de lectura

RUSIA ANUNCIÓ este lunes la apertura de una investigación contra Google y su plataforma de videos YouTube por “abuso de posición dominante”.

En un comunicado, la Agencia Federal Antimonopolio (FAS) dijo haber abierto esta investigación porque las reglas de suspensión o supresión de cuentas YouTube son “opacas, no objetivas e imprevisibles”, lo que puede “perjudicar los intereses de los usuarios y limitar la competencia”.

Según el departamento, la empresa está abusando de su posición dominante en el mercado de servicios de alojamiento de videos YouTube.

El motivo de la investigación fue la declaración del Organismo Público Regional “Centro de Tecnologías de Internet” (ROCIT), que se quejó de las acciones de Google para bloquear repentinamente, eliminar cuentas de usuario y contenido en el alojamiento de videos de YouTube, informó en un comunicado.

No te pierdas: Rusia avanza con reconocimiento facial; surgen temores por eventual abuso de autoridades

FAS Rusia estableció que las reglas relacionadas con la formación, suspensión, bloqueo de cuentas y circulación del contenido del usuario en Youtube son opacas, sesgadas e impredecibles.

“Esto conduce a un bloqueo y eliminación repentinos de cuentas de usuario sin previo aviso y sin justificación de la acción”. FAS Rusia cree que “tal comportamiento puede conducir a la violación de los intereses de los usuarios, así como a la restricción de la competencia en los mercados adyacentes”.

Como parte de la consideración del caso, FAS Rusia evaluará las acciones de Google LLC y sus consecuencias para los usuarios y creadores de contenido, informó.

Las autoridades rusas han multiplicado las críticas contra varias redes sociales extranjeras, como Twitter, Facebook y YouTube, pero también la china TikTok, criticadas por su omnipotencia y su moderación de contenidos, especialmente políticos.

Se las acusa especialmente de haber permitido la circulación de publicaciones en apoyo del opositor Alexéi Navalni a quien el gobierno ruso trasladado este lunes a un hospital tras mantener una huelga de hambre. N