Rusia abre causa penal contra opositor por "noticias falsas" sobre Ejército

·1  min de lectura

Moscú, 12 jul (EFE).- El Comité de Instrucción ruso abrió este martes una causa penal en contra del Iliá Yashin, uno de los pocos dirigentes opositores que quedan en el país, por la difusión de "informaciones falsas" sobre las acciones del Ejército ruso en Ucrania.

"La dirección de investigaciones del Comité de Instrucción ruso abrió en contra de Iliá Yashin una causa penal por la difusión de informaciones falsas sobre el Ejército ruso. Me llamó el investigador, ha comenzado un registro en casa de Yashin, voy para allá", declaró a Interfax su abogado, Vadím Prójorov.

Yashin fue condenado el pasado 25 de junio a 15 días de arresto por un tribunal de Moscú, que lo declaró culpable de desacato a agentes policiales.

El opositor alegó ser "un diputado independiente, crítico del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y contrario a la guerra con Ucrania".

"Esta detención es una forma de presionarme", dijo Yashin al juez en su alegato, que reprodujo en su cuenta de Telegram.

El opositor, que ha condenado públicamente la "operación militar especial" en Ucrania, fue detenido a fines de junio cuando paseaba con un amigo en un parque de la capital rusa y según la versión policial desobedeció e insultó a los agentes.

Yashin indicó que su detención posiblemente está vinculada al comienzo de la campaña para las elecciones municipales de Moscú.

"Intentan aislarme para impedir que organice la campaña electoral", subrayó el opositor, diputado del Consejo Municipal del distrito Krasnoselski de Moscú.

Yashin alertó que podría ser acusado de desprestigiar a las Fuerzas Armadas de Rusia, por lo que ya ha sido multado en tres ocasiones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.