Rusia dice que un Su-35 sobrevoló el Báltico mientras dos bombarderos de EEUU iban hacia la frontera

20 mar (Reuters) - El Ministerio de Defensa ruso informó que un caza Su-35 sobrevoló el mar Báltico el lunes después de que dos bombarderos estratégicos estadounidenses volaran en dirección a la frontera rusa, pero que regresó a la base después de que se alejaran.

El suceso se produjo después de que el 14 de marzo un dron estadounidense se estrellara en el mar Negro tras ser interceptado por aviones rusos, en lo que fue el primer encuentro militar directo conocido entre Rusia y Estados Unidos desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado.

"El 20 de marzo, las instalaciones de radar de las fuerzas de defensa aérea del distrito militar occidental en servicio sobre el mar Báltico detectaron dos objetivos aéreos que volaban en dirección a la frontera estatal de la Federación Rusa", dijo el ministerio en la aplicación de mensajería Telegram.

Se trataba de bombarderos estratégicos B52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La cartera agregó que un caza Su-35 despegó para impedir una violación de la frontera, y añadió: "después de que la aeronave militar extranjera se alejara de la frontera estatal de la Federación Rusa, el caza ruso regresó a su aeródromo base".

El ministerio afirmó que el vuelo del Su-35 se ajustó estrictamente a las normas internacionales de uso del espacio aéreo. "No se permitió ninguna violación de la frontera estatal de la Federación Rusa", afirmó.

(Reporte de Elaine Monaghan y Ron Popeski; Editado en español por Javier Leira)