Rusia dice que la única amenaza a Odesa es el "régimen nacionalista" de Ucrania

Moscú, 26 ene (EFE).- Rusia criticó la decisión de la Unesco de incluir el centro histórico de Odesa, ciudad portuaria de Ucrania, en su lista de Patrimonio Mundial por un procedimiento de emergencia para bienes amenazados, y aseguró que la única amenaza que pende sobre él es "el régimen nacionalista" de Ucrania.

"Sin objetar el gran legado cultural y el glorioso pasado de Odesa como parte del Estado ruso, consideramos completamente merecida su inclusión en la lista de bienes amenazados. Hay que precisar sin embargo que única amenaza a la historia de la ciudad es el régimen nacionalista de Ucrania", señaló el Ministerio de Exteriores Rusia en una declaración.

Según Moscú, las autoridades ucranianas "destruyen sistemáticamente monumentos a los fundadores y defensores de Odesa", entre ellos el de la emperatriz Catalina II, que "son parte inalienable de un legado histórico de siglos y del conjunto arquitectónico" de la ciudad.

Exteriores indicó que en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, inicialmente anunciada de carácter técnico, un grupo de países de Occidente "impusieron por motivos políticos la decisión de incluir el centro histórico de Odesa en la lista de bienes amenazados".

"Fue preparada a toda prisa, sin observar los altos estándares de la Unesco", añade la declaración, que destacó que la decisión fue aprobada apenas con seis votos a favor de un total de 21. EFE

mos/ig

(c) Agencia EFE