Rushdie declaró a la revista alemana Stern que su vida es ahora "relativamente normal"

Imagen de archivo del escritor Salman Rushdie entrevistado durante el Heartland Festival en Kvaerndrup, Dinamarca.

FRÁNCFORT, 13 ago (Reuters) - En una entrevista realizada pocas semanas antes de ser apuñalado y gravemente herido por un atacante en el estado de Nueva York, el escritor Salman Rushdie dijo que su vida era ahora "relativamente normal", después de haber vivido en la clandestinidad durante años debido a las amenazas de muerte.

Rushdie habló en la entrevista con la revista alemana Stern sobre las amenazas que ve para la democracia estadounidense. También se definió a sí mismo como optimista, y señaló que la fatua, un edicto religioso emitido en Irán en 1989 que pedía a los musulmanes de todo el mundo que lo mataran por blasfemia, fue pronunciada hace tiempo.

La entrevista debía aparecer en la revista el 18 de agosto, pero Stern la publicó el sábado, un día después del ataque a Rushdie. La entrevista se realizó hace unas dos semanas, según la redacción de la revista.

El líder de la revolución islámica de 1979 en Irán, el difunto ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió la fatua después de que la novela de Rushdie "Los versos satánicos" fue condenada como blasfema. Se escondió durante casi una década, pero en los últimos años ha vivido de forma relativamente abierta.

Rushdie, nacido en India, que se hizo ciudadano estadounidense en 2016 y vive en Nueva York, dijo que le preocupan las amenazas a la democracia en Estados Unidos.

Estas estaban impulsadas por el racismo y el odio a los logros del liberalismo, y constituían "una etapa preliminar del fascismo", dijo.

"(El expresidente de Estados Unidos, Donald) Trump es el que más gana con la verdad allí. Su pueblo cree que le mienten los demás, no él", señaló.

Cuando se le preguntó si era nostálgico, Rushdie, de 75 años, dijo: "No necesariamente. Me encanta la historia, pero cuando se trata de mi propia vida, prefiero mirar hacia adelante".

(Reporte de Vera Eckert; editado en español por Carlos Serrano)