Rumbo a la Luna y a Marte: descubra los objetivos de la misión espacial Artemis 1

·2  min de lectura

La primera etapa de la misión Artemis programada para este 29 de agosto será un ensayo general antes del envío de una misión tripulada a la Luna a partir de 2024. Descubra las características inéditas de esta misión liderada por la NASA y que busca preparar a la humanidad para viajar a Marte.

Fue en 1972 cuando por última vez el ser humano pisó la superficie de la Luna en el marco de las misiones Apollo. Medio siglo después, los seres humanos se preparan para explorar de nuevo nuestro satélite natural en el marco de la misión Artemis, bautizada así en honor a la diosa griega de la caza, y hermana gemela de Apollo.

La NASA ha fijado varios objetivos para las misiones Artemis, programadas de aquí a los próximos años: desde la exploración de los secretos geológicos que la Luna aun resguarda, hasta instalar una base lunar tripulada y una estación aorbital, pasando por la preparación de las condiciones técnicas de una futura misión a Marte, así como rivalizar técnicamente con las otras potencias como China.

La primera etapa de esta misión se llama Artemis 1. Debe despegar este lunes de Florida un cohete de casi 100 metros de altura con la cápsula Orión que transportará a astronautas en 2024. Para este primer vuelo de prueba, en la nave se sentarán maniquíes en lugar de los astronautas.

Experimentos en maniquíes

Si bien esta primera misión Artemis será no tripulada, la NASA instaló varios maniquíes en la capsula que transportara a los astronautas en los siguientes vuelos. “Hay un maniquí completo a bordo que es el comandante Campos nombrado en honor al ingeniero electrónico Arturo Campos, una persona clave para la supervivencia de los astronautas en la misión Apollo 13”, recuerda el ingeniero Pedro José Herraíz.


Leer más sobre RFI